El pasado martes 4 de marzo, en horas de la tarde, la Policía de Honduras informó de una millonaria incautación de drogas en el municipio costero de Santa Rosa de Aguán, del departamento de Colón, Honduras, en la que cayeron cuatro personas, entre estas, un ciudadano colombiano, quien sería oriundo del archipiélago de San Andrés Islas.
De acuerdo con los autoridades locales, junto con la captura también se logró la incautación de 344 kilos de presunta cocaína, la cual tendría un valor superior a los casi 4 millones de dólares en el mercado ilegal.
La noticia del operativo fue compartida, en principio, por el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, quien informó que las acciones fueron lideradas por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
Se decomisaron 14 fardos de clorhidrato de cocaína y 4 paquetes más en un vehículo. Foto:@dnpsc_n
Sánchez indicó que la droga fue encontrada en 14 fardos de plástico color azul, los cuales estaban etiquetados con el escudo de uno de los equipo de fútbol más conocidos del mundo: el Real Madrid, de España, y enterrados en la orilla de la playa de la aldea Baladas.
De igual forma se encontraron otros cuatro paquetes iguales dentro de un vehículo hallado en la zona intervenida.
"Se presume contienen en su interior paquetes rectangulares de supuesto clorhidrato de cocaína (...) Además se detuvo a 4 personas y se decomisó un vehículo, teléfonos y armas de fuego. El trabajo por Honduras no se detiene, siguiendo apuntando a sacar de circulación la droga que daña nuestro país y los de la región", escribió desde su cuenta de X.
Autoridades locales en Honduras aseguraron que continuarán realizando estos operativos Foto:@hegusave/X
La Policía de Honduras precisó que junto al cargamento se registró la inmediata detención de un hombre de 37 años, quien habría sido el responsable de custodiar la sustancia ilegal.
Se resaltó que, de forma simultanea y a menos de un kilómetro de distancia de Santa Rosa de Aguán, en el pueblo Dos Bocas, también se dio la captura de otros tres ciudadanos vinculados directamente con dichas actividades ilícitas. Entre esos estaba un hombre de nacionalidad colombiano y otros dos más originarios del departamento de Copán, Honduras.
"En esta acción policial se decomisaron dos armas de fuego tipo pistola calibre 9mm; tres teléfonos celulares; un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, modelo Hilux y cuatro paquetes de supuesto clorhidrato de cocaína ocultos en la parte trasera del asiento del copiloto del automotor", señalaron las autoridades desde un comunicado oficial.
Golpe al narcotráfico en la Playa de Balabas, Santa Rosa de Aguán Foto:@dnpsc_n
Él es el colombiano detenido en Honduras
Este domingo 9 de marzo se conoció que se adelantaron los procesos judiciales en contra de los tres sujetos de nacionalidad hondureña y el connacional con el objetivo de realizar una acusación formal y de enviarlos a prisión preventiva.
En la página del Ministerio Público del país centroamericano se confirmaron las identidades de los señalados responsables y fueron reconocidos como Luis Edgardo Hernández Portillo, Gustavo Andrés Leonor Hernández, Norman Guzmán Norales Güity y el sanandresano William Zambrano Watson.
En videos compartidos por la entidad se logra ver el momento de su captura. Por lo pronto, se apuntó que la imputación se da por el delito de tráfico ilícito de droga agravado y que los cuatro hombres fueron remitidos con la medida de detención judicial al centro penal de El Progreso, Yoro.
Las acciones se dieron tras el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, de la regional del Norte de San Pedro Sula.
Incautación de 340 kilos de cocaína. Foto:@hegusave
El caso de los detenidos quedó a manos Juzgado Penal con Competencia Nacional Territorial en Materia de Criminalidad Organizado, Medio Ambiente y Corrupción, donde se les dictó la detención judicial para comparecer nuevamente y se espera que entre el lunes 17 y el miércoles 19 de marzo de 2025 se puedan tener avances.
Las autoridades señalaron que las operaciones forman parte de las acciones del gobierno "orientadas a la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado" y se continúan trabajando para combatir el flagelo que afecta la seguridad del país.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.