El ELN se atribuyó el atentado contra la base militar en Tunja: la Gobernación de Boyacá rechazó el comunicado

hace 2 meses 13
El grupo armado justificó elEl grupo armado justificó el ataque como respuesta a supuestas operaciones paramilitares de la Segunda Brigada del Ejército en Boyacá - crédito Captura de Video ELN

La autoría del atentado contra el Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla en Tunja (Boyacá), ocurrido el 8 de noviembre de 2025, fue confirmada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de un video difundido por la propia organización.

En un video difundido en las redes sociales, miembros del Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del ELN, relataron los detalles de la acción que tuvo lugar hace diez días y que alteró la tranquilidad de la capital boyacense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El 8 de noviembre, un comando especializado del Estado Mayor Nacional y del Frente de Guerra Oriental ELN, accionó una volqueta artillada contra las instalaciones del Batallón Bolívar, sede de la segunda brigada del ejército estatal, ubicado en la ciudad de Tunja, capital departamento de Boyacá”, manifestó uno de los voceros del grupo guerrillero.

En su comunicado, los integrantes del ELN describieron que su operación ofensiva “se planificó para cumplir con todos los protocolos de seguridad con los que se evitaron afecciones a la población civil que habitan en las inmediaciones de esta base militar”.

Además, el Frente de Guerra Oriental aseveró que, por este motivo, “la volqueta empleada en el atentado no disponía de un mecanismo de autodestrucción”.

El grupo armado detalló que “las veinticuatro cargas explosivas lanzadas al amanecer del sábado 8 de noviembre, destruyeron parcialmente las instalaciones de esta base militar. Nuestras unidades guerrilleras se replegaron sin novedad”.

El ELN justificó el ataque como una respuesta a las operaciones paramilitares que, según su denuncia, desarrolla la Segunda Brigada del Ejército estatal en los municipios de Chita, Güicán, Cocuy y Páramo de Güina, respectivamente.

Organiza ataques a la población civil usando patrullas del ejército a las que ordena usar brazaletes de distintas bandas, mafias paramilitares y disidencias de las antiguas Farc”, explicaron.

La grabación concluye con una advertencia sobre la continuidad de las acciones armadas: “El accionar del ELN contra las fuerzas represivas estatales se hace en todo el territorio nacional, donde el régimen persista en aplicar su plan contrainsurgente”.

Leer artículo completo