
Este jueves por la noche, la Fórmula 1 calentará sus motores en el comienzo de la actividad oficial del Gran Premio de Australia, en una temporada atípica porque estará marcada por la presencia de varios jóvenes, como Ollie Bearman y Andrea Kimi Antonelli, pero las miradas están puestas en Alpine, con las dudas entre Jack Doohan y la flamante incorporación, Franco Colapinto, para ser el compañero de Pierre Gasly.
Doohan ya corrió el GP de Abu Dhabi en el cierre de 2024, cuando salió en la 15° colocación después de largar 17°, pero en ese momento había ocupado la butaca en reemplazo del saliente Esteban Ocon (se fue a Haas), y ahora será el piloto titular del equipo francés, aunque nadie puede asegurar si terminará 2025 en ese rol. El periodista alemán Michael Schmidt afirmó en su podcast Auto Motor und Sport: “Lo que he oído es que tiene exactamente tres carreras y tiene que estar a tres décimas de Gasly. Será reemplazado cuando esté medio segundo detrás de Gasly. Yo diría que después del Gran Premio de Japón se habrá ido”.
Schmidt no precisó quién podría ser su reemplazante dentro de una escudería que posee cuatro hombres de reserva para ocupar el selecto lugar: a Colapinto se suman Paul Aron, Ryo Hirakawa y Kush Maini. De hecho, los dos primeros pican en punta: “Flavio (Briatore, asesor ejecutivo de Alpine) tiene dos muy buenos pilotos de reserva en Franco Colapinto y Paul Aron, y Colapinto también podría aportarle algo de dinero de patrocinio”.

Frente a todos estos rumores, el hijo de Mick Doohan, cinco veces campeón mundial de 500 cm3, salió al cruce de las versiones con una tajante frase en la previa a su presentación frente al público australiano, país donde nació: “Tengo contrato al menos para este año. No tengo a nadie persiguiéndome el puesto y tenemos cuatro reservas. Voy a disfrutar cada carrera como si fuera la última, porque solo quiero disfrutar de cada momento en el coche”.
“Tengo muchísimas ganas de salir a la pista, empezar la FP1 y disfrutar conduciendo estos coches. Las pruebas de pretemporada fueron positivas, pero en Bahréin las condiciones no eran las habituales”, manifestó el oceánico de 22 años de cara a las dos prácticas libres de este jueves a la noche y viernes a la madrugada en el circuito urbano del Albert Park en Melbourne.
Y, ahora, Pierre Gasly también dialogó con los medios de comunicación antes de afrontar el primer desafío del año en Australia y, en declaraciones tomadas por el sitio especializado Motorsport, el conductor manifestó un deseo respecto de quien será su ladero en pista, y lo comparó con su ex compañero en AlphaTauri, Yuki Tsunoda, quien debutó en la Máxima a los 20 años: “Creo que Jack (Doohan) está ligeramente más preparado que Yuki (Tsunoda) en su momento. Aún así, llega y aterriza en F1 con retos diferentes, así que intento apoyar a Jack en todo lo que puedo desde mi experiencia pasada, porque quiero que le vaya bien”.

A continuación, Gasly pidió una mayor cuota de tranquilidad para calmar las aguas alrededor de Doohan: “Es un gran tipo. Creo que tiene talento y ya se ha hablado tanto de él, que creo que es importante dejarlo... Al fin y al cabo, tenemos el mejor trabajo del mundo, se supone que tenemos que estar aquí y disfrutar cada segundo siendo un piloto de F1, lo que no siempre es fácil en este entorno, así que así es como puedes lidiar con estas emociones y cerrarte para asegurarte de que puedes ofrecer el 100% de tu talento con el equipo y el trabajo, independientemente de todos estos ruidos a tu alrededor. Así que, sí, intento ayudarlo”.
Este domingo se correrá el Gran Premio de Australia desde la 1 (hora argentina), el domingo 23 se mudarán las acciones al Circuito Internacional de Shanghái, en China, y el 6 de abril tendrá lugar el GP de Japón, en el emblemático trazado de Suzuka.