Debido al corte de energía que afecta a la terminal, las autoridades aeroportuarias solicitaron a los viajeros que eviten trasladarse al lugar hasta nuevo aviso
El Aeropuerto de Heathrow, principal terminal aérea del Reino Unido y el más transitado de Europa, fue cerrado durante la madrugada de este viernes debido a un incendio en una subestación eléctrica ubicada al oeste de Londres, lo que provocó un corte de energía masivo que afecta tanto a las operaciones aeroportuarias como a miles de hogares.
“Heathrow está experimentando un importante corte de energía. Para mantener la seguridad de nuestros pasajeros y colegas, Heathrow estará cerrado hasta las 23:59 horas GMT del 21 de marzo”, señaló el operador del aeropuerto en un comunicado.
La dirección de la terminal pidió a los viajeros que no se trasladen al aeropuerto hasta nuevo aviso y anunció que se ofrecerá información actualizada a medida que avance la situación.
“Sabemos que esto será decepcionante para los pasajeros y queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para resolver la situación”, declaró un portavoz del aeropuerto citado por el diario británico The Guardian.
El incendio, que se desató durante la noche del jueves, tuvo lugar en una subestación eléctrica en el sector de Hayes, en el oeste de la capital británica. La compañía energética Scottish and Southern Electricity Networks informó que el siniestro dejó sin electricidad a más de 16.000 viviendas y locales comerciales.
A continuación la cobertura en vivo del apagón que obligó el cierre del Aeropuerto Heathrow:
El sistema eléctrico de respaldo de Heathrow también falló durante el incendio, confirma el Gobierno británico
El suministro eléctrico de respaldo del aeropuerto de Heathrow también resultó afectado por el incendio en una subestación en Hayes, lo que agravó el apagón que obligó al cierre total del principal aeropuerto del Reino Unido, según confirmó el secretario de Energía, Ed Miliband.
La magnitud del siniestro impidió que los generadores de emergencia pudieran activarse, dejando sin energía tanto a las instalaciones aeroportuarias como a miles de viviendas y negocios en el oeste de Londres.
El secretario británico de Seguridad Energética y Cero Neto declaró que “es demasiado pronto para saber la causa del incendio que cerró Heathrow”

El secretario británico de Seguridad Energética y Cero Neto, Ed Miliband, afirmó este viernes que aún es “demasiado pronto” para determinar la causa del incendio en una subestación eléctrica que provocó el cierre total del aeropuerto de Heathrow y dejó sin electricidad a miles de usuarios en el oeste de Londres.
“Ante todo, mi más sentido pésame a todos los pasajeros afectados por el cierre de Heathrow hoy”, declaró Miliband a Sky News, tras confirmar que habló esta mañana con representantes de National Grid.
“Lo que me han explicado es que se trata de un incendio catastrófico en una subestación, la subestación que da servicio a Heathrow”, añadió.
Además, calificó el evento como “inusual” y recalcó que no tiene precedentes en el sistema energético británico.
Hasta el momento se desconoce la causa del incendio
El incendio en la subestación eléctrica en Hayes permanece activo más de seis horas después de haberse iniciado. Las autoridades confirmaron que la causa del siniestro aún no ha sido identificada, mientras el fuego continúa afectando una de las infraestructuras eléctricas más importantes de la ciudad.
“El incendio sigue en curso y la causa aún está bajo investigación”, declaró a CNN el comandante del Cuerpo de Bomberos de Londres, Paul Morgan.
Equipos de emergencia siguen trabajando en la zona, mientras las autoridades investigan cómo pudo incendiarse una subestación clave para el suministro eléctrico de Heathrow y sus alrededores.
British Airways advirtió que habrá un impacto “significativo” tras cierre de Heathrow
British Airways advirtió este viernes que el cierre del aeropuerto Londres-Heathrow tendrá un impacto “significativo” en sus operaciones y pidió a sus pasajeros que no acudan al aeropuerto hasta nuevo aviso, tras el corte de energía causado por un incendio en una subestación eléctrica cercana.
“Esto claramente tendrá un impacto significativo en nuestra operación y nuestros clientes y estamos trabajando lo más rápido posible para actualizarlos sobre sus opciones de viaje para las próximas 24 horas y más allá”, señaló la aerolínea en un comunicado.
Cómo el Aeropuerto de Heathrow se convirtió en el gigante europeo del aire: las cifras que lo corroboran
El cierre de la terminal aérea por un apagón causado por un incendio ha afectado al menos 1.351 vuelos programados de llegada y salida, mientras que 120 aeronaves ya estaban en ruta a Londres cuando se hizo el anuncio

El aeropuerto de Heathrow, el más concurrido de Europa y segundo en el mundo en vuelos internacionales, permanece cerrado desde este viernes tras un incendio en una subestación eléctrica que abastece a sus instalaciones, un incidente que ha generado el caos en el tráfico aéreo internacional. Según datos del sitio de seguimiento Flightradar24, el cierre afecta a al menos 1.351 vuelos programados de llegada y salida, mientras que 120 vuelos ya se encontraban en el aire rumbo a Heathrow cuando se hizo el anuncio.
Se restableció parcialmente la energía cerca de Heathrow mientras continúa incendio en subestación
El Cuerpo de Bomberos de Londres informó este viernes que se ha restablecido el suministro eléctrico en algunas propiedades cercanas al aeropuerto de Heathrow, mientras continúan los trabajos para controlar el incendio que afecta a una subestación eléctrica en la zona. Parte de un transformador permanece en llamas, según precisó el cuerpo de emergencias.
“El incendio ha provocado un corte de electricidad que ha afectado a un gran número de viviendas, negocios locales y al aeropuerto de Heathrow. Se ha restablecido el suministro eléctrico en algunas propiedades y seguimos trabajando estrechamente con nuestros socios para minimizar las interrupciones”, declaró el subcomisario Pat Goulbourne.
Expertos advierten que el impacto del cierre de Heathrow se extenderá a nivel global

La interrupción de operaciones en el aeropuerto Londres-Heathrow tendrá repercusiones que irán más allá del Reino Unido, según expertos en la industria turística.
Las aerolíneas dependen de redes logísticas estrictamente coordinadas, con aviones y tripulaciones programados para estar en ubicaciones específicas en momentos determinados. El cierre repentino obligará a decenas de compañías aéreas a reorganizar sus flotas y personal para mantener sus operaciones en marcha.
“La otra pregunta es: ‘¿Qué harán las aerolíneas para gestionar la acumulación de pasajeros?’”, señaló Henry Harteveldt, analista del sector en Atmosphere Research Group. “Van a ser un par de días caóticos”, sumó.
Todos los trenes hacia y desde Heathrow fueron suspendidos

El tráfico ferroviario hacia y desde el aeropuerto Londres-Heathrow se encuentra suspendido debido al corte masivo de energía que afectó varias rutas clave, según informó National Rail.
No hay servicio en la línea Elizabeth entre Abbey Wood y la Terminal 4, ni entre Shenfield / Abbey Wood y la Terminal 5. Además, el Heathrow Express, que conecta London Paddington con la Terminal 5, también se encuentra interrumpido.
Mientras cientos de vuelos son desviados o cancelados, los pasajeros que intentan llegar al aeropuerto enfrentan largas demoras y limitadas alternativas de transporte.
Más de 1000 vuelos se verán afectados
“El cierre total de hoy del aeropuerto de Londres-Heathrow afectará al menos a 1.351 vuelos”, publicó Flightradar24 en su cuenta en la red social Bluesky.
La plataforma también aclaró que esa cifra no contempla vuelos adicionales que podrían cancelarse o retrasarse debido a que los aviones se encuentran fuera de posición como consecuencia de los desvíos.