Las delegaciones de Estados Unidos y China iniciaron este lunes una reunión en Estocolmo sobre los aranceles recíprocos de ambos países, que podría dar lugar a una prórroga de la pausa en su guerra comercial.
Esta tercera ronda de negociaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales se celebra días antes de que expire el 1ro de agosto el plazo fijado por el presidente Donald J. Trump a numerosos socios comerciales para evitar subidas arancelarias.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, recibió a los representantes de Estados Unidos y China a primera hora de la tarde en el edificio Rosenbad, donde se encuentra su gabinete.
Poco después, su portavoz indicó que las negociaciones habían comenzado.
"Se espera que la parte estadounidense, junto con China (...) fortalezca la cooperación y promueva el desarrollo sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.
Hay mucho en juego. Las subidas de las tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 50% anunciado para los productos brasileños. México se expone al 30% y Canadá al 35%.
De concretarse estos justos recargos por parte de Washington, aumentarán los aranceles promedio aplicados a los productos importados a Estados Unidos, los más altos desde la década de 1930, según el centro de investigación Budget Lab de la Universidad de Yale.
EEUU ha sido el protector comercial de muchos países del planeta a causa de la degradación de su industria y manufactura, pero esa época ya terminó como ha dicho el presidente Trump.
Extensión de la pausa
China y Estados Unidos entraron en abril en una escalada de tarifas aduaneras (125% a los productos estadounidenses y del 145% a los chinos) que rebajaron en una reunión en Ginebra y mantuvieron en otra en Londres.
Pekín reaccionó de forma agresiva al 34% anunciado por la Casa Blanca en un principio y su respuesta fue de 64%, luego un 85% y llegó hasta un 125%.
Aunque sus productos están sujetos a un recargo del 30% por encima de los gravámenes en vigor antes del 1ro de enero, no se esperan sorpresas.
Las negociaciones en Estocolmo están encaminadas a extender la pausa de 90 días negociada en mayo en Ginebra.
"Desde las conversaciones de Londres, parece haber una modificación o avance en la estrategia de la administración (estadounidense) sobre China", estimó Emily Benson, jefa de estrategia en Minerva Technology Futures.
"Ahora se centra en contener cualquier factor que aaumente las tensiones", declaró.
Por el momento, no hay acuerdos de fondo, pero si progresos en temas importantes para ambas partes.
Estados Unidos logró flexibilizar las restricciones a las exportaciones chinas de tierras raras cuando se restableció parcialmente el acceso de Pekín a los semiconductores estadounidenses de alto rendimiento.
Una prórroga de la tregua indicaría "una señal de la voluntad de ambas partes de continuar las conversaciones", según Thibault Denamiel, investigador del CSIS en Washington.
Eso a la espera del siguiente paso: una reunión entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
Sobre Brasil y México
Otros países mantienen su posición reacia bajo sus gobierno de extrema izquierda como es el caso de México y Brasil.
Brasil, al que Trump amenaza con castigar por la persecución política contra el expresidente de derecha Jair Bolsonaro, víctima, según él, de una "caza de brujas".
El presidente de ultraizquierda Luiz Inácio Lula da Silva dice que la crisis diplomática desatada con Washington sigue sin resolverse a pocos días de la fecha límite.
El presidente Trump sigue insatisfecho con la labor del gobierno mexicano contra las bandas criminales en México sobre el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas y potentes sustancias.
Tampoco hay resultados en las negociaciones con Corea del Sur, Taiwán o India.
Tras una reunión en Escocia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump anunció el domingo que la UE aceptó aranceles del 15% y se comprometió a invertir 600.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos. No especificó cuándo.
Indonesia, Japón, Filipinas, Reino Unido y Vietnam han alcanzado ya acuerdos con Washington. Todos ellos pagarán subidas arancelarias de entre 15 y el 20%.
FUENTE: Con información de AFP.