WASHINGTON — El presidente Donald Trump firmó el martes un decreto que triplica de 30% a 90% los aranceles sobre los pequeños paquetes enviados desde China, un motor de crecimiento para gigantes del comercio electrónico como Shein o Temu.
En el marco del fuerte aumento de 125% de los aranceles impuestos a las mercancías chinas por parte de Estados Unidos, el presidente estadounidense también aumentó estos aranceles sobre los pequeños paquetes, que deberán aplicarse a partir del 2 de mayo, según el decreto publicado el martes.
Donald Trump firmó el 2 de abril un decreto que anulaba la exención de aranceles aduaneros de la que se beneficiaban estos paquetes de un valor máximo de 800 dólares, para gravarlos con el 30% del monto declarado o 25 dólares como mínimo.
Estados Unidos aumentará la tasa del 30% al 90% y el mínimo de 25 a 75 dólares.
El presidente había anunciado por primera vez, a principios de febrero, el restablecimiento de aranceles para estos pequeños envíos, antes de suspender su decisión para dar tiempo al gobierno y a sus agencias a prepararse.
La Casa Blanca estima que las aduanas estadounidenses procesan más de cuatro millones de paquetes exentos al día.
Perder esta exención significa también que las empresas de comercio electrónico tendrán que enfrentarse a inspecciones más frecuentes y deberán cumplir las normas sobre seguridad nacional y alimentaria.
1.400 millones de paquetes exentos de aranceles
Según analistas, algunos de los artículos importados por Temu o Shein podrían ya no ingresar en Estados Unidos debido a las cargas impositivas adicionales.
Esas plataformas se han convertido en fenómenos mundiales al ofrecer una enorme selección de productos muy baratos en un momento en que la inflación ha reducido el poder adquisitivo de los hogares en casi todo el mundo.
Las empresas despachan anualmente decenas de miles de millones de dólares en ropa, aparatos y otros artículos desde su vasta red de fábricas en China.
Las cifras oficiales estadounidenses muestran que estos envíos exentos ascendieron a más de 1.400 millones de paquetes en el año fiscal 2024, el 60% de ellos procedentes del gigante asiático.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press