EEUU: prisión domiciliaria de Jair Bolsonaro amenaza la democracia

hace 1 mes 10

BRASILIA.- El Departamento de Estado de EEUU criticó el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil, con ponencia del juez Alexandre de Moraes, que ordenó prisión domiciliaria al expresidente Jair Bolsonaro, por considerar que “amenaza la democracia”, al usar instituciones para silenciar a la oposición, y viola derechos del exmandatario.

La Agencia responsable de la política exterior, a través de su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, fijó posición a través de un comunicado sobre el arresto domiciliario de Bolsonaro, ordenado por el juez, por incumplir prohibición de usar redes sociales para su apoyo en contra del alto tribunal, se informó

“El ministro Alexandre de Moraes, ya sancionado por los Estados Unidos por violaciones de derechos humanos, continúa usando las instituciones de Brasil para silenciar a la oposición y amenazar la democracia. Imponer aún más restricciones a la capacidad de Jair Bolsonaro de defenderse públicamente no es un servicio público. ¡Dejen a Bolsonaro hablar!”, señala el comunicado de EEUU en la red X.

El expresidente de Brasil (2019-2023) es procesado tras una acusación por intento de golpe de Estado en 2022 y por el que la Fiscalía pidió que sea declarado culpable, lo que podría acarrerarle una pena de hasta 40 años de prisión y su inhabilitación política.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/WHAAsstSecty/status/1952529312550211731?t=AqPYOykogxssmFGaQuhPtQ&s=09&partner=&hide_thread=false

Justice Moraes, now a U.S.-sanctioned human rights abuser, continues to use Brazil’s institutions to silence opposition and threaten democracy. Putting even more restrictions on Jair Bolsonaro’s ability to defend himself in public is not a public service. Let Bolsonaro speak!…

— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) August 5, 2025

Derechos de Jair Bolsonaro

En el comunicado, EEUU afirma que el fallo del juez de Moraes restringe el derecho de Bolsonario a expresarse públicamente.

También asegura que sancionará a quienes colaboren o incentiven ese tipo de conductas, y exigirá responsabilidades a todos aquellos que ayuden e instiguen a conductas sancionadas.

El juez De Moraes consideró que usar las redes de otras personas contraviene una orden que prohíbe la “explotación de entrevistas o discursos públicos o privados publicados en redes sociales de terceros”. Una de las gráficas en redes mostraría la tobillera electrónica del expresidente, según informaciones.

Ante esto, el juez prohibió a Bolsonaro usar teléfonos celulares y también recibir visitas, a menos que sean la de sus abogados.

La defensa del exmandatario niega que haya incumplido medidas cautelares y dijo que apelará la decisión.

"La frase 'Buenas tardes, Copacabana. Buenas tardes, mi Brasil. Un abrazo a todos. Es por nuestra libertad. Estamos juntos' no puede entenderse como un incumplimiento de la medida cautelar, ni como un acto delictivo", argumentó el equipo de abogados.

FUENTE: Con información de redes Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Europapress

Leer artículo completo