El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó el sábado al gobierno sirio a utilizar sus fuerzas de seguridad para impedir la entrada de combatientes yihadistas en el sur del país, donde persisten episodios de violencia extrema. El funcionario estadounidense señaló que “la violación y masacre de personas inocentes que ocurrió y sigue ocurriendo debe terminar”.
En una declaración publicada en la red social X, agregó: “Si las autoridades en Damasco quieren preservar alguna posibilidad de lograr una Siria unificada, inclusiva y pacífica, libre del ISIS y del control iraní, deben ayudar a poner fin a esta calamidad”.
El funcionario estadounidense indicó que Washington ha mantenido un involucramiento activo con Israel, Jordania y las autoridades sirias durante los últimos tres días, debido a los “desarrollos horribles y peligrosos en el sur de Siria”.
En su mensaje, Rubio también pidió que se investigue y se castigue a los responsables de crímenes, incluidos posibles culpables dentro de las propias filas sirias. “Deben responsabilizar y llevar ante la justicia a cualquiera culpable de atrocidades, incluidos los de sus propias filas”, afirmó.

Además, exigió el cese inmediato de los enfrentamientos entre grupos drusos y beduinos dentro del perímetro del conflicto, un aspecto que agrava la crisis humanitaria en la región.
Noticia en desarrollo...