EEUU extradita a Chile a tres implicados en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

hace 3 semanas 5

MIAMI- El Gobierno de Estados Unidos anunció la extradición a Chile de tres de los presuntos integrantes de la banda del Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Latinoamérica. Entre los extraditados se encuentra Adrián Rafael Gámez Finol, alias "El Turco", acusado de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, los otros dos sujetos, Miguel Oyola Jiménez y Edgar Javier Benítez Rubio, también enfrentan cargos por extorsión, tráfico de personas y homicidio en Chile. Las autoridades estadounidenses informaron que los tres individuos ingresaron ilegalmente a su territorio tras haber cometido estos delitos y fueron detenidos en diferentes operativos en el estado de Texas.

"Estados Unidos no será refugio para criminales internacionales. Trabajamos con nuestros socios en Chile para garantizar que estos individuos enfrenten la justicia", declaró el Departamento de Justicia en un comunicado divulgado por FOX News.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FoxNews/status/1904249491454054630&partner=&hide_thread=false

Gámez Finol, de 38 años, posee doble nacionalidad venezolana y colombiana y es identificado como un cabecilla de la facción "Los Piratas del Tren de Aragua". Se le atribuye un papel clave en la planificación y ejecución del crimen contra Ojeda, cuyo secuestro conmocionó a la opinión pública chilena.

Con esta extradición, Chile podrá procesar a los acusados conforme a su legislación, mientras que Estados Unidos reafirma su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

"Secuestrado y asesinado"

Ronald Ojeda, un exmilitar que se encontraba en Chile en condición de asilo tras huir de Venezuela, donde estuvo preso por una supuesta conspiración contra el dictador Nicolás Maduro, fue secuestrado y luego asesinado en una localidad de Santiago.

En el hecho participaron hombres armados y con uniformes de la policía chilena que luego fueron vinculados con el Tren de Aragua.

En fecha reciente, uno de los testigos señaló que el crimen habría sido ordenado y pagado por el ministro de Maduro, Diosdado Cabello, según datos de la fiscalía que también investiga la participación del militar Alexander Granko, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Maduro.

FUENTE: Redacción DLA/Con información de Tele 13/CNN Chile

Leer artículo completo