EEUU califica a El Salvador como país seguro para viajes

hace 1 semana 3

SAN SALVADOR.- Estados Unidos calificó a El Salvador como un país seguro para que lo visiten sus ciudadanos debido a una drástica reducción de la violencia, una decisión celebrada por el presidente Nayib Bukele este martes.

El cambio es consecuencia de la guerra contra las violentas pandillas lanzada hace tres años por Bukele, que permitió que los homicidios bajaran de 36 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 1,9 en 2024.

Y se produce luego de que la Casa Blanca anunciara que Trump recibirá a Bukele la próxima semana.

La administración de Donald Trump redujo el nivel de alerta para los viajes al país centroamericano, pues "la actividad de pandillas, los delitos violentos y los asesinatos en El Salvador han disminuido significativamente", informó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la red X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SecRubio/status/1909715904599892143&partner=&hide_thread=false

Keeping Americans safe overseas is our highest priority. President @nayibbukele's leadership has been crucial in improving the security of his country for foreign travelers. Gang activity, violent crime, and murders in El Salvador have significantly dropped. The Trump…

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 8, 2025

"La estrella dorada"

"Mantener seguros a los estadounidenses en el extranjero es nuestra máxima prioridad", agregó Rubio, quien aseguró que el "liderazgo" de Bukele ha sido crucial para mejorar la seguridad en el país.

"El Salvador acaba de recibir la estrella dorada de viajes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Nivel 1: el más seguro", se congratuló Bukele en X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nayibbukele/status/1909707756682015197&partner=&hide_thread=false

El 27 de marzo de 2022, en respuesta a una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, Bukele instauró un régimen de excepción para combatir a las pandillas, que se financiaban con el cobro de extorsiones y venta de drogas.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, acumula más de 86.000 detenidos.

FUENTE: Con información de AFP

Leer artículo completo