
Por Marlyn Montilla
05 Abr 2025, 15:57 PM EDT
El gobierno de Estados Unidos reconoció las acciones de Panamá para frenar “la influencia maligna de China” en el Canal de Panamá y celebró la auditoría sobre los puertos en ambos extremos de la vía interoceánica.
Así lo manifestó el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en una llamada telefónica con el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.
Tammy Bruce, representante del Departamento de Estado, indicó en un comunicado que Landau “reconoció las acciones de Panamá para frenar la influencia maligna del PCCh (Partido Comunista Chino) y destacó la importancia de la auditoría que Panamá lleva a cabo sobre la gestión de las concesiones de dos puertos en ambos extremos del Canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró una auditoría sobre la gestión de los puertos de Colón y Cristóbal, a cargo del grupo hongkonés Hutchinson, en una visita al país en febrero del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Esa visita se produjo en medio de las amenazas del presidente, Donald Trump, de recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá en represalia por el uso que hace China de la infraestructura.
Poco después se anunció un principio de acuerdo para que un grupo estadounidense liderado por BlackRock asuma gran parte de las participaciones de ambos puertos.
En la llamada, Landau también expresó su “agradecimiento por la cooperación” de Panamá para frenar los flujos migratorios que se dirigen hacia el norte.
Según el Departamento de Estado, Panamá ha logrado una reducción del 98% de los cruces a través de la peligrosa selva del Darién que separa a Colombia de Panamá.
Sigue leyendo: