Edmundo González Urrutia reafirma compromiso con la libertad de los presos políticos y de Venezuela

hace 1 semana 3

CARACAS.- El presidente electo, Edmundo González Urrutia, reiteró su lucha por la libertad de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Al cumplirse tres meses de la detención de su yerno, Rafael Tudares Bracho, el dirigente envió unas palabras a través de sus redes sociales.

Recordó que el caso de su yerno se trata de una desaparición forzada. "Sabemos que son muchos los familiares que están en esta situación inhumana y angustiante, que no saben nada de sus seres queridos. Igual que nosotros, seguro que estas familias están orando unidas por la libertad", sostuvo.

A su vez, expresó que su compromiso con la libertad de Venezuela se mantiene. "Estos días de sufrimiento van a terminar", aseveró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EdmundoGU/status/1909346610615611904&partner=&hide_thread=false

Hoy se cumplen 3 meses, 90 días, de la desaparición forzada de mi yerno, Rafael Tudares Bracho.
Sabemos que son muchos los familiares que están en esta situación inhumana y angustiante, que no saben nada de sus seres queridos.
Igual que nosotros, seguro que estas familias están… https://t.co/UkgWcuFEI0

— Edmundo González (@EdmundoGU) April 7, 2025

Mariana González, hija del dirigente venezolano, refirió que su esposo fue llevado injustamente por agentes de seguridad del régimen de Maduro el pasado mes de enero, cuando llevaba a sus dos hijos al colegio.

Añadió que abril es un mes especial para la familia y que su hijo Ignacio le pregunta si su padre estará el día de su cumpleaños. "Aunque se me parte el corazón en mil pedazos, debo hablarle con la verdad aunque me duela tanto".

Edmundo González Urrutia, quien se encuentra asilado en España desde septiembre de 2024, ha denunciado que la detención arbitraria de su yerno busca amedrentarlo: “Rafael no tiene nada que ver con política. Esto es una extorsión para mí, para que me entregue y deje de estar en esta actividad”.

Sin acceso a la defensa

En febrero pasado, Rafael Tudares Bracho fue llevado a una audiencia preliminar sin la asistencia de la defensa privada. Allí el yerno de Edmundo González Urrutia fue imputado de los presuntos delitos de complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, y asociación para delinquir.

Hasta el 2 de abril, la ONG Foro Penal registró 903 presos políticos en Venezuela. De este grupo se desconoce el paradero de 62.

FUENTE: Con información de Edmundo González Urrutia

Leer artículo completo