Dueño de discoteca Jet Set responde a demandas por tragedia que dejó 231 muertos: 'Conscientes del profundo dolor'

hace 3 días 2

Desde el pasado 8 de abril, República Dominicana sigue sumida en el luto de más de 200 personas que fallecieron en la prestigiosa discoteca Jet Set después de que esta colapsara inesperadamente. Tras la tragedia, las preguntas y las acusaciones hacen eco en cientos de familias, ¿Hubo responsables?, ¿Quiénes y qué responden?

Ante ello, el empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca en mención, rompió el silencio y manifestó su disposición de colaborar con la investigación en curso en su contra.

AFP

El Jet Set se derrumbó por completo. Foto:AFP

'Conscientes del profundo dolor que embarga a las víctimas', dueño del Jet Set

Espaillat indicó que la empresa acoge “con seriedad y compromiso” el curso de las investigaciones y reiteró su apertura a colaborar “con todas las autoridades competentes en el proceso, en especial con el Ministerio Público, garante del interés general y de la búsqueda de la verdad”.

En el texto entregado por su representante reitera que son conscientes del dolor de las familias, un dolor que dicen compartir.

"Esta empresa acoge con seriedad y compromiso el curso de tales investigaciones y reitera su apertura a colaborar con todas las autoridades competentes en el proceso, en especial con el Ministerio Público, garante del interés general y de la búsqueda de la verdad", se lee en el documento.

...

Exactamente 231 personas fallecieron esa noche en el Jet Set. Foto:iStock

“Reafirmamos, de forma solemne y sin reservas, nuestro compromiso de atender cualquier requerimiento de esta Procuraduría... conscientes del profundo dolor que embarga a las víctimas, a sus familiares, y a la sociedad dominicana en su conjunto; dolor que compartimos con genuina consternación”, señaló el comunicado, firmado en nombre de la empresa “Inversiones E Y L, S. R. L”, responsable del establecimiento.

Las voces de las víctimas acusan no solo a Espaillat, también al Estado Dominicano

Mientras el empresario expresa solidaridad, los familiares de las víctimas apuntan directamente a una larga cadena de omisiones.

La Fiscalía del Distrito Nacional ya recibió la primera demanda formal contra los propietarios del Jet Set por parte de la familia de dos fallecidos, quienes acusan a los dueños de homicidio involuntario y al Estado dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional de responsabilidad civil.

Dueño de discoteca colapsada Jet Set.

Dueño de discoteca colapsada Jet Set. Foto:Redes sociales

En la querella, sostienen que el local ya había dado señales de deterioro estructural desde hace años. Señalan que en julio de 2023 hubo un incendio feroz que comprometió la estabilidad del edificio, al que no se le habrían hecho las reparaciones necesarias. Hablan también de fisuras, filtraciones, caída de fragmentos del techo, y la sobrecarga de estructuras pesadas como equipos de aire acondicionado.

“Los gerentes fueron negligentes al no haber planificado ni reforzado las estructuras, y al ignorar las normas de seguridad y construcción”, afirman. Para los denunciantes, lo ocurrido no fue un simple accidente, sino una tragedia evitable.

Vista de la discoteca Jet Set tras colapso

Vista de la discoteca Jet Set tras colapso Foto:AFP

Hasta el momento, se espera que las investigaciones pertinentes avancen para esclarecer las causas reales del derrumbe. Mientras tanto, cada día salen a la luz nuevas historias dolorosas de jóvenes y adultos que murieron aquella noche en la que solo pensaban divertirse.

VANESSA PÉREZ

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer artículo completo