
Por Miyeilis Flores
19 Abr 2025, 10:59 AM EDT
Un pescado frito crujiente por fuera y jugoso por dentro, sin que se pegue, se puede lograr teniendo en cuenta algunas recomendaciones de chefs que van desde una sartén en buen estado, suficiente aceite, un pescado seco y pasarlo por un poco de harina.
Aunque parece obvio y muy fácil, para freír pescado hay ciertos trucos que se pueden aplicar para evitar que el pescado termine pegado en la sartén o se desmenuce al tratar de freírlo.
Paso a paso para evitar que se pegue el pescado en la sartén

- Prepare el pescado antes de freírlo
Cuando se va a preparar el pescado frito es importante que las piezas estén secas, esto se logra con ayuda de papel de cocina o un paño de cocina.
También se puede pasar el pescado por harina, esto evitará que la superficie del pescado se adhiera a la sartén.
Otra recomendación es colocar la parte de la piel de pescado en un primer momento sobre la sartén.
- Elegir los utensilios adecuados
Para cocinar el pescado frito es importante que se utilicen sartenes o planchas sin raspaduras y en buen estado. Esto va a permitir que se cocine sin la transferencia de otro tipo de materiales y que esto pueda ocasionar que termine pegado el pescado a la sartén.
Es importante dejar que la sartén se enfríe antes de lavarla y no frotar con esponjas al momento de fregar la estufa garantizar que el implemento esté en buenas condiciones.
Los implementos de madera de silicón son claves para evitar dañar la sartén y las capas protectoras que la recubren.
- Freír el pescado a la temperatura adecuada
Una de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta es que la temperatura debe estar elevada al momento de colocar la pieza de pescado en la sartén, esto garantiza que el pescado se selle y se cocine sus propios jugos.
También es importante agregar un chorrito de aceite o esparcirlo con una brocha, esto permitirá que se hidrate la superficie y el pescado no se queme.
Añadir un poco de sal sobre la plancha, ayudará a que el pescado lo absorba y quede más crujiente.
- Elija pescado aptos para cocinarlos a la plancha
Otro dato que parece obvio, pero es clave no todos los pescados están son aptos para cocinarlos al sartén o a la plancha. Según los expertos, los más recomendados son el lenguado, el rodaballo, la dorada salvaje, la merluza, el salmón y el pez San Pedro.
Sigue leyendo:
–Comer pescado azul mejora la salud cardiovascular: comprobado por la ciencia
–Pescados que contienen mercurio, ¿cuáles son?
–Hamburguesas perfectas: Consejos para que no se encojan y queden jugosas