Detención de periodista Nakary Ramos revela patrón de censura en Venezuela

hace 3 días 1

MIAMI- El régimen de Nicolás Maduro continúa profundizando su política de represión contra la prensa independiente en Venezuela. La reciente detención arbitraria de la periodista Nakary Ramos y su esposo, Gianni González, tras la publicación de un reportaje sobre la inseguridad en Caracas, confirma una vez más el uso sistemático del aparato judicial para silenciar voces críticas.

La periodista fue arrestada el martes 8 de abril, un día después de que su trabajo saliera publicado en el medio Impacto Venezuela. Tras días de desaparición forzada, el Tribunal 1º de Control impuso privativa de libertad y ordenó su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Su esposo fue trasladado al penal Rodeo II.

El Ministerio Público, encabezado por el chavista Tarek William Saab, los acusa de “instigación al odio y publicación de noticia falsa”, delitos recurrentemente utilizados para criminalizar la disidencia.

"El periodismo no es un crimen"

La ONG Provea, denunció el caso a través de su red social X, recordando que ejercer el periodismo no es un crimen. La organización exige la liberación inmediata de Ramos y González, al tiempo que manifestó su solidaridad con quienes, desde el periodismo, continúan visibilizando la grave situación de acoso y hostigamiento que enfrentan los comunicadores por parte del régimen venezolano.

"Nuestra solidaridad con los medios y periodistas venezolanos que cada día arriesgan su libertad por ejercer su profesión y visibilizar la realidad del país", precisó el organismo.

Diosdado Cabello, en su programa transmitido por el canal oficialista y previo al arresto de la comunicadora, criticó abiertamente el reportaje realizado por Ramos, lo que evidencia una posible persecución dirigida desde las cúpulas del poder.

Con esta nueva arremetida, el régimen demuestra que la censura, el miedo y la criminalización son parte de su estrategia para sostenerse en el poder y evitar que se conozca la realidad que enfrentan los venezolanos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_Provea/status/1910521996246474888&partner=&hide_thread=false

Condenamos la detención de la joven periodista y madre, Nakary Ramos.

En Venezuela sigue la criminalización contra periodistas y la libertad de expresión.

Nakary fue detenida arbitrariamente junto a su esposo, Gianni González, tras denunciar inseguridad en Caracas en un… pic.twitter.com/Iq4jDFobP8

— PROVEA (@_Provea) April 11, 2025

FUENTE: REDACCIÓN DLA

Leer artículo completo