El pasado domingo 20 de abril, un día después de haber llegado a la ciudad de Manta, en Ecuador, el colombiano Jhon Fredy Charry Álvarez, de 26 años, fue asesinado durante una masacre. Con el paso de los días se conocen detalles de la matanza, que dejó, además, otras cinco personas heridas.
La masacre ocurrió pasada las 11 de la noche, cuando un grupo de hombres armados llegó en dos vehículos y una motocicleta a la una urbanización ubicada en el barrio Urbirríos de la mencionada ciudad costera de la provincia de Manabí.
Después de forzar su ingreso al conjunto residencial, los sicarios se dirigieron a una vivienda donde había cerca de una docena de personas disfrutando de una reunión familiar, entre ellas, el colombiano nacido en Neiva, Huila.
Manta es una ciudad costera de Ecuador. Foto:Google Maps
Los sujetos armados llegaron disfrazados como policías tácticos y tras irrumpir en la vivienda comenzaron a disparar. Entre los cinco muertos hay una menor de edad.
Habitantes de la mencionada unidad residencial afirmaron que escucharon cerca de 60 disparos.
¿Fue un ajuste de cuentas?
El diario El Universo estableció que un hombre identificado como Jhonatan Carrasco es una de las cinco personas que resultaron heridas. Según el diario citado, al ser identificado en el Sistema Integrado de Investigación Policial (Siipne), el individuo resultó tener dos órdenes de captura vigentes, emitidas el 28 de febrero y el 28 de junio de 2024 por la Unidad Judicial Penal de Manta.
La masacre ocurrió en un conjunto residencial. Foto:Redes Sociales
Luego de verificar su identidad y antecedentes, Carrasco fue llevado al centro de salud Santa Martha para recibir atención médica por una herida leve y posteriormente fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales.
Carrasco está implicado en el asesinato de Gaby Carolina Holguín Bailón, una universitaria de 23 años, ocurrido el 16 de enero de 2024 en el barrio Santa Martha, de Manta.
Según el informe de la Policía de Manta, Holguín conducía un vehículo Chevrolet Beat negro, por la calle 12 y avenida 35, cuando fue perseguida por sujetos en una motocicleta. Cuando la alcanzaron la balearon. Su cuerpo fue encontrado en el asiento del conductor con múltiples heridas de bala.
Además de Carrasco, según El Universo, otras cinco personas están implicadas en el crimen de la universitaria: Jason P. y Owen C., de nacionalidad colombiana; José S., Grace S. y Miguel M., ecuatorianos.
¿Estaba en el lugar el equivocado?
Los hechos establecidos por las autoridades ecuatorianas permiten hacer dos preguntas: ¿Los sicarios buscaban asesinar a Carrasco en un ajuste de cuentas? ¿El colombiano John Fredy Charry estaba en el lugar equivocado?
Jhon Charry tenía 26 años. Foto:Redes Sociales
Un familiar de Charry le dijo a RCN radio que “él se fue para Ecuador, estuvo un día allá, cuando el día domingo, entre 10 y 11 de la noche nos llamaron a avisarnos que lo habían matado. Él se fue buscando una mejor vida, viajó junto a un conocido”.
El pariente de Charry afirmó desconocer quién le había ofrecido trabajo a él en Ecuador. Dijo que solamente le habían hablado que podría ganar dinero lavando carro o pintando casas.
Hasta el jueves 24 de abril pasado, la familia de Charry no había podido repatriar su cuerpo para darle el último adiós.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS