Después de solamente 11 jornadas en la Primera Nacional, más de diez técnicos fueron relegados de su cargo en el banco de suplentes. En la última fecha, tras igualar 2-2 contra Quilmes en el Estadio Malvinas Argentinas, fue el turno de Sebastián Battaglia en San Miguel. El Trueno Verde tomó la decisión de echar al entrenador de 44 años por tener un rendimiento irregular en el certamen y ya anunció a su reemplazante: el histórico Gustavo Sapito Coleoni.
“¡HOOOLA, SAPO! El Club Atlético San Miguel tiene el agrado de informar que Gustavo Coleoni es el nuevo entrenador del plantel profesional. El Sapo vuelve a casa y le deseamos el mayor de los éxitos. Pase maestro, lo estábamos esperando”, escribió la institución en su cuenta oficial de redes sociales para develar al nuevo entrenador.
Lo llamativo es que el antecesor de Battaglia en el Trueno Verde fue el propio Sapito, quien lo había clasificado al reducido del año 2024. Al mismo tiempo, este movimiento causó un fuerte impacto en la categoría, ya que Colón de Santa Fe estaba en tratativas con Coleoni para que asumiera el mando del Sabalero tras la salida de Ariel Pereyra.
Batagglia dejó su cargo después de poco más de cinco meses. San Miguel encaró la Primera Nacional tras un mercado de pases estelar en el que se reforzó con nombres de peso para la categoría, tales los casos de Agustín Lavezzi y Bruno Nasta, quienes fueron los goleadores del torneo en 2024. A ellos se sumaron jugadores de renombre como Brahian Alemán, Cristian Erbes y Gino Peruzzi.

Sin embargo, el ex entrenador de Boca Juniors y Huracán no pudo cumplir con las expectativas impuestas por la dirigencia del Trueno Verde, que decidió relegarlo del banco de suplentes después de 11 partidos y cinco empates de forma consecutiva. San Miguel se ubica en la novena posición de la zona A con 14 puntos, fuera de los puestos de clasificación al reducido.
A esto se suma que se hallaba lejos de la cima, ya que San Martín de Tucumán le sacó una diferencia de siete unidades. Uno de los grandes déficits estuvo en las salidas de casa, ya que nunca pudo ganar fuera de Los Polvorines.
“El Club Atlético San Miguel comunica que Sebastián Battaglia no seguirá siendo el entrenador del plantel profesional. Le agradecemos tanto a él como a su cuerpo técnico, por todo el trabajo realizado y le deseamos el mayor de los éxitos”, publicó la cuenta oficial del Trueno Verde para anunciar la destitución del DT de 44 años.

Tras ser despedido, Battaglia suma un nuevo capítulo en su trayectoria como director técnico que termina antes de lo previsto. El icónico mediocampista dio sus primeros pasos como estratega de la mano de Almagro, donde dirigió siete partidos. Posteriormente, tras un paso como asistente de Julio César Falcioni en Banfield, recaló en Boca para hacerse cargo de la Reserva.
En el Xeneize tuvo su etapa más larga y exitosa como entrenador. Asumió de forma interina en 2021 con la salida de Miguel Ángel Russo y, tras un buen desempeño, se hizo cargo del banco de suplentes de forma oficial. En el elenco de la Ribera dirigió 57 partidos con un saldo de 32 victorias, 13 empates y 12 derrotas. Al mismo tiempo, se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional y la Copa Argentina.
El golpe más duro en la carrera como técnico para Battaglia llegó en su ciclo por Huracán. En el marco de nueve presentaciones, el Globo no pudo ganar ningún encuentro (cuatro igualdades y cinco caídas) y solamente marcó tres goles. La estadística global a lo largo de su carrera habla de 85 partidos dirigidos: 39 victorias, 24 empates y 22 derrotas.