CIUDAD DE MÉXICO - Una organización criminal que controlaba mediante la extorsión grandes sectores de la economía de 14 municipios del centro de México fue desmantelada tras un operativo, considerado "el más grande" hasta la fecha contra este delito, informó este miércoles el gobierno.
La banda operaba en el central Estado de México, vecino de la capital y el más poblado del país, y está vinculada al cártel del narcotráfico La Familia Michoacana, presente desde hace décadas en estados del centro, sur y oeste del territorio mexicano.
La mafia acaparaba mercancías y servicios mediante la extorsión y contaba con "verdaderas estructuras gerenciales" para controlar desde sindicatos de obreros de construcción, minas, comercio de materiales, productos agropecuarios y hasta el servicio de paquetería de la región, explicó en rueda de prensa el fiscal estatal José Luis Cervantes.
Lea también: SISCOM, la plataforma digital creada por el chavismo para controlar las redes sociales
"Combatir a este grupo criminal era una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias (...), y detener estas prácticas que buscaban controlar sectores económicos", dijo por su parte el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El operativo desplegó simultáneamente a 2.866 elementos de seguridad en 14 municipios, donde se realizaron cateos a 52 establecimientos y se detuvo a siete personas, identificadas como líderes del grupo criminal, mientras que otro de los cabecillas fue apresado en el estado de Quintana Roo (sureste).
Se decomisaron además grandes cantidades de bienes, que van desde animales de granja, carnes y toneladas de materiales de construcción, además de 128 vehículos, 52 caballos y 18 animales exóticos.
García Harfuch aseguró que la llamada Operación Liberación "es la más grande que se ha hecho en el país de manera simultánea" contra la extorsión.
FUENTE: Con información de AFP