Desmantelan grupo de la Mara Salvatrucha en España

hace 3 horas 1
Avatar de El Diario

Por  El Diario

29 Abr 2025, 22:27 PM EDT

La Policía de España desarticuló un “programa” estructural de la banda salvadoreña Mara Salvatrucha MS-13, que pretendía establecerse en España. Las autoridades detuvieron a 27 personas que se encontraban en diferentes provincias y que eran dirigidos desde Centroamérica.

Las 27 personas arrestadas formaban parte de un “programa” (estructura) de varias “clicas” o conocidas como células, las cuales eran dirigidas desde el continente americano, informó este martes la Dirección General de este cuerpo de seguridad.

Responsables de la Comisaría General de Información de la Policía española ofrecerán el miércoles una conferencia de prensa para explicar los detalles de la investigación, reportó DW.

Buscaban reclutar a docenas de miembros

Ese “programa” venía dictado por la dirección de la banda en El Salvador, donde miles de ellos han sido confinados en una de las prisiones de máxima seguridad del país en el marco de la guerra contra las pandillas violentas que lidera el presidente Nayib Bukele.

Según la información de las autoridades de España, la célula de la MS-13 consistía en organizar las agrupaciones de la banda en cada provincia. Su principal intención era reclutar un mayor número de miembros y expulsar mediante palizas y asesinatos a las bandas latinas rivales.

La Mara Salvatrucha MS-13 es una de las pandillas más violentas de El Salvador, de hecho se le atribuyen gran parte de los más de 106 asesinatos ocurridos en el país centroamericano en 2024.

Considerada pandilla terrorista en EE.UU.

En EE.UU. la Mara Salvatrucha fue designada como grupo terrorista junto con los cárteles de drogas mexicanos, y la banda venezolana el Tren de Aragua.

“MS-13 recluta, organiza y difunde activamente la violencia en varios países, principalmente en América Central y América del Norte, incluidos El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos. MS-13 ha llevado a cabo numerosos ataques violentos, incluidos asesinatos, así como el uso de artefactos explosivos improvisados y drones, contra funcionarios e instalaciones del gobierno de El Salvador. Además, MS-13 utiliza demostraciones públicas de violencia para intimidar a la población civil con el fin de obtener y controlar territorio y manipular el proceso electoral en El Salvador”, publicó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

No es la primera vez que la MS-13 intenta ingresar en España. En 2014, el Servicio de Información de la Guardia Civil cortó su primera tentativa de implantarse en el país.

Las autoridades arrestaron a 35 pandilleros, entre ellos, dos mandos intermedios de la banda que se habían trasladado desde El Salvador a España para fundar la organización delictiva.

Con información de DW

Sigue leyendo:

Leer artículo completo