
Por Miyeilis Flores
11 Jul 2025, 08:44 AM EDT
El saúco o Sambucus, es una planta del tipo arbusto, originaria de Europa, que tiene un amplio uso en la botánica natural y culinario por aportar aroma y sabor al té, a la masa para preparar pasteles y al vino.
Desde la antigüedad, la planta del saúco y en especial la flor se ha usado como remedio casero para clamar la fiebre, disminuir la inflamación, tratar problemas de azúcar en sangre, combatir bacterias y aliviar de las irritaciones.
Estudios recientes citados por el International Journal Moleculas Sciences explican que de la planta se aprovecha todas sus partes desde la corteza, bayas, semillas y flores por su rica composición en compuestos bioquímicos con propiedades farmacológicas con los antivirales, antiinflamatoria, eméticas, expectorantes, antibacteriana e inmunoestimulantes.
Conoce las propiedades del saúco

Al revisar los componentes de flores de saúco tenemos que ser rica en antioxidantes como flavonoides, los ácidos fenólicos y tiene altos niveles de glucósidos como ácidos cafeico, felúrico, clorogénico y p-cumárico; además, de aceite esencial, entre otros.
La combinación de estos elementos la hacen efectiva para combatir el daño celular, disminuir la inflamación, combatir los virus y bacterias que causan cuadros gripales e infecciones.
- Alivia el resfriado: como mencionamos la flor de saúco se usa como remedio casero para aliviar el resfriado, un uso que está avalado por la ciencia tal como lo indica un estudio publicado por Science Direct, según el cual los compuestos del saúco “pueden reducir los síntomas de tipo influenza, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y secreción de mucosidad nasal en adultos, cuando se toman dentro de las primeras 48 horas de aparición de los síntomas”.
- Reduce la inflamación: por contener compuestos bioactivos del grupo de los polifenoles que se pueden utilizar en la prevención de procesos aterosclerosis, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias al controlar las causas que la desencadenan.
- Disminuye los niveles de azúcar en sangre: pruebas realizadas suministrando los extractos de flores de saúco demostraron que “efectos antidiabéticos porque estimulan la producción de insulina en el páncreas y previenen un aumento rápido de los niveles de glucosa en sangre al ralentizar su absorción”.
Receta del té de saúco
Con las flores de saúco se puede preparar un té caliente o una bebida refrescante de acuerdo al uso que se le quiera dar, Solo debes tener en cuenta que esta bebida no se debe tomar como sustituto de ningún tratamiento y se pueden beber como 2 a 3 vasos, según el sitio especializado Tua Saude.
Ingredientes
4 cucharadas de flores secas de saúco
1 litro de agua
Para refresco de saúco
Endulzante a gusto
Hielo
Modo de preparación
1.- En una olla agregue el agua y llévela a punto de ebullición.
2.- Agregue las flores de saúco, deja reposar entre 5 a 10 minutos.
3.- Cuele y sirva o deje enfriar.
4.- En caso de que desee una bebida refrescante, deje enfriar, luego endulce y sirva con hielo.
Sigue leyendo:
–No solo la fruta: Estas son las propiedades curativas de las hojas de guanábana
-Conoce las propiedades del Hibiscus y prepara agua de Jamaica con parchita
-4 infusiones para cuidar el hígado: desintoxican y mejoran la digestión de grasas