MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, inauguró oficialmente el embalse Caloosahatchee (C-43), uno de los proyectos de restauración de los Everglades más importantes en la historia del estado.
El gobernador acompañado por líderes locales y estatales celebró la finalización del embalse de 10.000 acres, ubicado en el condado de Hendry, que busca mejorar la calidad de agua, proteger los ecosistemas costeros y ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en Florida
“Durante mi mandato como gobernador, hemos establecido nuevos récords de inversión en conservación, mejoras en la calidad del agua y la restauración de los Everglades. Hoy, me enorgullece anunciar la inauguración de uno de los proyectos de restauración de los Everglades más trascendentales que Florida haya emprendido: el Embalse Caloosahatchee (C-43)”, declaró el gobernador Ron DeSantis, este martes 15 de julio en la ceremonia inaugural.
"Este proyecto tendrá un impacto mucho más allá de Caloosahatchee. El embalse C-43 es un logro histórico en nuestra misión más amplia de restaurar los Everglades, ampliar la capacidad de almacenamiento de agua de Florida y dejar este estado en mejores condiciones que como lo encontramos".
Grandes inversiones en Florida
Desde que asumió el cargo, el gobernador DeSantis ha hecho de la restauración de los Everglades y la mejora de la calidad del agua uno de los pilares de su administración. En su segundo día en el cargo, emitió la Orden Ejecutiva 19-12, que comprometió 2.5 mil millones de dólares durante cuatro años para proyectos relacionados con la calidad del agua y los Everglades. Esta meta se superó en su primer mandato, con una inversión de 3.3 mil millones de dólares, más que en los 12 años anteriores juntos.
“Comenzamos en el cargo prometiendo 2.5 mil millones de dólares en cuatro años, lo cual era un gran aumento sobre los cuatro años anteriores. Cumplimos con 3.3 mil millones durante esos cuatro años. Luego, en el segundo mandato, prometimos 3.5 mil millones. Ya hemos alcanzado 4.6 mil millones de dólares, y aún tenemos margen para más”, así explicó DeSantis las inversiones que ha hecho para mejorar la calidad del agua.
“Así que en conjunto, son casi 8mil millones para infraestructura hídrica, restauración de los Everglades y proyectos de calidad del agua en el estado de Florida, y eso está marcando la diferencia. También genera un buen retorno de inversión y terminará produciendo empleos a medida que estas cosas continúen”, subrayó.
“Hoy me emocionó acompañar al gobernador en este importante hito en la restauración de los Everglades de Florida con la puesta en marcha del embalse C-43”, declaró Alexis A. Lambert, secretaria del Departamento de Protección Ambiental de Florida. “Bajo el liderazgo del gobernador DeSantis, hemos invertido más en la restauración y estamos obteniendo resultados significativos: a tiempo, dentro del presupuesto y con una sólida rentabilidad para los contribuyentes de Florida”.
Como dato curioso, en el terreno que ocupaba la gran represa caben las 10 universidades más grandes de Florida, incluidas UF, FSU, FIU y UCF. Además su capacidad de embalse es de 55 mil millones de galones de agua.
El gobernador destacó que las inversiones en infraestructuras han reducido la cantidad de nutrientes nocivos en las vías fluviales del sur de Florida en casi 650 mil libras por año de nitrógeno y mil 500 mil libras de fósforo. Lo que mitiga las floraciones de algas que ocurren en las costas y playa de Florida.
Los Everglades es el hábitat de muchas especies importantes, proporcionan agua dulce a la Bahía de Florida, provee de agua potable a más de 8 millones de floridanos, y que suministran riego para la agricultura del estado.