Derribaron un dron en Irak cerca de un aeropuerto que alberga tropas de Estados Unidos

hace 8 horas 2
El aeropuerto de Erbil, incluyeEl aeropuerto de Erbil, incluye una base militar de la coalición internacional antiyihadista (Wiki Commons)

Un avión no tripulado fue interceptado el jueves por la noche cerca del aeropuerto de Erbil, que alberga a las tropas de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos en la región autónoma del Kurdistán iraquí, dijeron las fuerzas de seguridad kurdas.

“A las 21:58 (1858 GMT) un dron cargado de explosivos fue derribado cerca del Aeropuerto Internacional de Erbil, sin causar víctimas ni daños”, informaron los servicios antiterroristas de la región del Kurdistán.

El aeropuerto de Erbil, que incluye una base militar de la coalición internacional antiyihadista, fue un objetivo frecuente en los años anteriores de ataques con cohetes y drones.

Dana Tofeek, directora interina del aeropuerto, declaró a la AFP que el aeropuerto es “seguro” y añadió que “solo un vuelo sufrió un ligero retraso debido a las medidas de seguridad”.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del dron.

En menos de dos semanas, se han registrado ataques con drones y cohetes en diferentes partes de Irak, incluidos drones que aterrizaron en espacios abiertos.

Más temprano el jueves, un dron cargado de explosivos cayó cerca del aeropuerto de Kirkuk, que el lunes fue alcanzado por dos cohetes, dijo a la AFP un alto funcionario de seguridad.

El aeropuerto de Kirkuk alberga unidades del ejército iraquí, la policía federal y Hashed al-Shaabi, una coalición de antiguas fuerzas paramilitares proiraníes ahora integradas en las fuerzas armadas regulares.

“Dos cohetes Katyusha cayeron en la sección militar del aeropuerto de Kirkuk”, hiriendo levemente a dos miembros del personal de seguridad, dijo un alto funcionario de seguridad, añadiendo que uno de ellos no explotó.

Un avión no tripulado fueUn avión no tripulado fue interceptado el jueves por la noche cerca del aeropuerto de Erbil (Europa Press/Contacto/John Wreford)

“Un tercer cohete impactó una casa en el barrio Uruba”, causando daños materiales, dijo el funcionario, que pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios.

Unas horas más tarde, otra fuente de seguridad de alto rango declaró a la AFP que la defensa antiaérea iraquí atacó al menos un dron cerca de la refinería clave de Baiji, en la provincia de Salaheddin, y lo “obligó a irse”.

El Ministerio del Petróleo indicó en un comunicado que “no se han registrado incidentes provocados por la caída de objetos extraños en el interior o en las inmediaciones de la refinería”, que aún se encuentra operativa.

La semana pasada, horas antes de que un alto el fuego pusiera fin a la guerra de 12 días entre Irán e Israel, drones no identificados atacaron los sistemas de radar de dos bases militares en Bagdad y el sur de Irak.

Irak ha sido durante mucho tiempo un campo de batalla de ataques con aviones no tripulados y cohetes y ha demostrado ser un terreno fértil para guerras por poderes.

Sólo recientemente recuperó una apariencia de estabilidad después de décadas de conflictos y disturbios devastadores.

(Con información de AFP)

Leer artículo completo