Estados Unidos designará al ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), anunció este domingo el Departamento de Estado. La medida se produce en medio de un incremento del despliegue militar estadounidense en el Caribe y refuerza los señalamientos de Washington sobre los vínculos del grupo con el gobierno de Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN

La designación del ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista extranjera, que entrará en vigor el 24 de noviembre, se produce tras la clasificación que hizo en julio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo consideró un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). El Gobierno venezolano, sin embargo, negó estas acusaciones en agosto, calificando al cartel como un “invento” de Washington.
“Dirigido por el ilegítimo Nicolás Maduro, el grupo ha corrompido las instituciones gubernamentales en Venezuela y es responsable de actos de violencia terrorista perpetrados por y con otras OTE designadas, así como del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa”, señaló el secretario de Estado, Marco Rubio, en X.
Washington asegura que se trata de una red de narcotráfico conformada por altos mandos militares venezolanos, especialmente de la Guardia Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Armadas, que controlan parte de las rutas de la cocaína que sale de Colombia, atraviesa Venezuela y llega a Centroamérica, el Caribe y, finalmente, Norteamérica.
De acuerdo con diferentes organizaciones que investigan el crimen organizado, entre ellas InSight Crime, no se trataría de una organización jerárquica, sino de una red de células dispersas que operan de manera autónoma pero bajo la protección y coordinación de actores políticos y militares de alto nivel, incluido Maduro –por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 50 millones de dólares–.
LEA TAMBIÉN

El 25 de julio, la Oficina del Departamento de Estado encargada de asuntos latinoamericanos anunció la designación, señalando que con esta medida Estados Unidos podría “emplear todos los recursos a su alcance para evitar que el presidente Nicolás Maduro continúe beneficiándose de la devastación de vidas estadounidenses”.
En respuesta, en agosto, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, desestimó la acusación: aseguró que el denominado ‘Cartel de los Soles’ es un invento de los estadounidenses.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información sobre Nicolás Maduro. Foto:Presidential Press Office
El anuncio ocurre pocas horas después de la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue militar ordenado por Trump en la región.
Asimismo, Estados Unidos informó este domingo sobre la destrucción de otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, en un ataque que dejó tres muertos a bordo. Desde septiembre, este tipo de bombardeos suma 21 operaciones similares y más de 80 fallecidos.
LEA TAMBIÉN

CAMILO A. CASTILLO - Subeditor Internacional - X: (@camiloandres894)
(*) Con información de EFE
hace 4 horas
1







English (US) ·
Spanish (ES) ·