
Por Raúl Castillo
12 Mar 2025, 19:34 PM EDT
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, advirtió este miércoles que los demócratas no respaldarán el proyecto de financiación gubernamental aprobado en la Cámara de Representantes, lo que deja en duda si el Congreso podrá evitar un cierre antes de la fecha límite del viernes.
El martes, la Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen una resolución para mantener la financiación del gobierno hasta finales de septiembre. Schumer criticó la medida, argumentando que fue redactada sin la participación de los demócratas.
“Financiar el gobierno debería ser un esfuerzo bipartidista, pero los republicanos optaron por una vía partidista”, declaró en el pleno del Senado según recogió NBC News, insistiendo en la necesidad de un acuerdo temporal de un mes para permitir nuevas negociaciones.
Los republicanos, que controlan 53 escaños en el Senado, necesitan al menos 60 votos para superar cualquier maniobra obstruccionista. Sin embargo, los demócratas han mostrado una postura unificada en contra del proyecto.
“Nuestro grupo parlamentario está unificado en una resolución legislativa limpia para el 11 de abril que mantendrá el gobierno abierto”, afirmó Schumer, instando a los republicanos a sumarse a su propuesta.
Preocupación por ambos escenarios
Tras un almuerzo de trabajo entre senadores demócratas, algunos legisladores expresaron preocupación por las consecuencias de un posible cierre gubernamental.
A pesar de la resistencia demócrata, algunos senadores reconocieron el dilema que enfrentan. Raphael Warnock advirtió que ambas opciones, aceptar el proyecto de los republicanos o permitir el cierre del gobierno, afectarían negativamente a la población.
“Si se aprueba, perjudicará a mucha gente común. Si el gobierno cierra, perjudicará a mucha gente común”, señaló, según NBC News.
Mientras el plazo se agota, la Casa Blanca sigue respaldando la legislación republicana, con el presidente Donald Trump apoyando la medida aprobada en la Cámara.
Ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presionó a los demócratas del Senado, dando a entender que Schumer y los demócratas no actuarían responsablemente si votan en contra de la propuesta.
Sigue leyendo:
- Trump instó a los republicanos a respaldar el presupuesto para evitar el cierre del Gobierno
- Republicanos en la Cámara aprueban resolución de presupuesto con recortes masivos de impuestos
- Jefe de presupuesto de Trump dice a senadores republicanos que se necesitan $175,000 millones “inmediatamente” para seguridad fronteriza