
Por Raúl Castillo
21 Abr 2025, 17:51 PM EDT
Una delegación de legisladores demócratas viajó este lunes a El Salvador para presionar por la liberación de Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño con estatus legal en Estados Unidos que fue deportado y permanece encarcelado desde entonces en condiciones opacas.
Los congresistas Robert García (California), Maxwell Frost (Florida), Yassamin Ansari (Arizona) y Maxine Dexter (Oregón) se suman así a los esfuerzos iniciados por el senador Chris Van Hollen, quien la semana pasada visitó el país centroamericano para abogar por el caso.
Durante su estancia, los legisladores ofrecerán una conferencia de prensa en San Salvador, donde expondrán sus preocupaciones por el trato que ha recibido Ábrego. Según el equipo del congresista Maxwell Frost, el encuentro con medios se realizará en un hotel de la capital.
Ábrego, quien vivía legalmente en el estado de Maryland, fue devuelto a El Salvador pese a tener protección migratoria y haber denunciado amenazas por parte de la pandilla Barrio 18, según documentos judiciales.
Su caso ha encendido alertas entre organizaciones defensoras de derechos humanos, que acusan una política de deportación que viola el debido proceso.
Van Hollen logró reunirse con Ábrego la semana pasada, después de que inicialmente se le negara el acceso al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde el salvadoreño estaba recluido.
En declaraciones posteriores, el senador reveló que Ábrego fue trasladado a otra prisión en el departamento de Santa Ana, al occidente del país, donde permanece incomunicado y, según sus palabras, “traumatizado” por la experiencia vivida en la megacárcel.
Uno de los momentos más polémicos de la visita del senador fue su conversación con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa. Según Van Hollen, el funcionario le indicó que la detención de Ábrego obedecería a presiones del presidente Donald Trump, quien “está pagando” por mantenerlo encarcelado.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Bukele ironiza sobre reunión entre senador y Ábrego: “Resucitado de los ‘campos de exterminio’ y la ‘tortura’”
• Trump citó historial no confirmado para vincular a Kilmar Ábrego con la MS-13 y trata de personas
• Kilmar Abrego García, expulsado “por error” de EE.UU., fue trasladado a otra cárcel en El Salvador