“Deberían cerrarla”: la montaña rusa más alta y rápida de EEUU enfrenta cuestionamientos por incidentes técnicos

hace 7 horas 2
La montaña rusa Siren's CurseLa montaña rusa Siren's Curse ha registrado cinco incidentes técnicos sin reportar heridos, según voceros del parque. (Captura de video/YouTube/Cedar Point)

La montaña rusa Siren’s Curse, ubicada en el parque de diversiones Cedar Point, Ohio, acumula cinco incidentes técnicos desde su inauguración al público el 28 de junio.

Catalogada como la más alta, larga y rápida de su tipo en Estados Unidos, la atracción está en el centro de un debate sobre la seguridad de las innovaciones en parques de diversiones tras la reciente evacuación de decenas de visitantes que debieron descender por las escaleras de emergencia.

Heather Hammond-Semak, testigo del incidente ocurrido el sábado 26 de julio, narró el episodio a Newsweek, detallando que grabó el momento desde un estacionamiento cercano. “Solo vimos que la gente empezaba a bajar por el costado de la montaña rusa y comencé a filmar”, recordó.

Hammond-Semak, quien no sube a estos juegos por miedo a las alturas y ansiedad, agregó que “de solo pensarlo me siento mareada. Si hubiera tenido que bajar agarrada del pasamanos como ellos, seguro entraba en pánico”.

Parte del público demanda unaParte del público demanda una revisión profunda antes de reabrir la montaña rusa. (Captura de video/YouTube/Cedar Point)

La Siren’s Curse tiene una altura de 48 metros y alcanza los 93 kilómetros por hora. Está diseñada como una experiencia “siniestra” y extrema, según sus desarrolladores, con un recorrido de dos minutos que incluye una sección inclinada 90 grados, obligando a los carros a quedarse suspendidos unos segundos antes de simular una caída libre.

Pese a sus innovaciones, la atracción fue desalojada durante casi dos horas el sábado, confirmó Hammond-Semak. “Deberían cerrarla y arreglar los problemas. No es segura”, declaró.

El portavoz de Cedar Point, Tony Clark, confirmó el suceso e identificó el problema como “retrasos técnicos menores” que activaron el sistema de seguridad, permitiendo evacuar a los ocupantes sin registrar lesionados. “El sistema de seguridad actuó como estaba previsto, manteniendo a todos los visitantes a salvo”, indicó en un comunicado remitido a Newsweek.

“Tras una revisión completa, los visitantes pudieron continuar el recorrido o salir de manera segura si era necesario. La satisfacción de nuestros visitantes es de máxima prioridad y seguiremos trabajando con el fabricante para ofrecer una experiencia sin interrupciones”, agregaron.

La atracción, abierta desde junio,La atracción, abierta desde junio, incluye una sección de inclinación de 90 grados y alcanza 93 kilómetros por hora. (Captura de video/YouTube/Cedar Point)

Esta es la quinta vez que la montaña rusa presenta problemas operativos. El 22 de julio se suspendió antes de activar la sección inclinada. El 19 de julio, los pasajeros quedaron atascados a 45 grados durante unos 20 minutos. Otras demoras se registraron en el primer día y el 2 de julio.

Sobre el incidente del 22 de julio, Clark aseguró al Akron Beacon Journal que “el sistema de seguridad respondió como debía, pero la atracción no pudo volver a arrancar. Todos los pasajeros salieron a salvo”. El vocero comparó el incidente con una luz de advertencia en un automóvil.

El video de la evacuación más reciente se viralizó en redes sociales, generando opiniones encontradas. Mientras algunos visitantes exigen una revisión exhaustiva y una pausa en la operación, otros consideran que el perfil innovador de Siren’s Curse implica desafíos técnicos pero también emociones inéditas.

Alexander Mundy, coordinador de comunicaciones de la Melanin Coaster Network —grupo de aficionados a montañas rusas—, sostiene que la experiencia es única. “La atracción es emocionante, la primera de su clase en Norteamérica.

La montaña rusa más altaLa montaña rusa más alta y rápida de su tipo en EE.UU. enfrenta cuestionamientos por su seguridad. (Captura de video/YouTube/Cedar Point)

El recorrido tiene giros e inversiones y la fila pasa por debajo de la vía”, explicó a Newsweek. Mundy ha subido al juego entre cinco y seis veces y planea regresar el 16 de agosto para el Día Nacional de la Montaña Rusa.

“Al llegar al final, no hay vía delante de ti y pausa unos segundos. Entonces, se inclina 90 grados y quedas mirando hacia abajo, ves el riel bajo tus pies. Es un momento de anticipación y nerviosismo, y luego rápidamente empieza la caída. Es una experiencia increíble”.

Desde su anuncio en septiembre pasado, Cedar Point promocionó a Siren’s Curse como una montaña rusa de última generación: 904 metros de recorrido, trece momentos de ausencia de peso, dos inversiones completas y el atractivo del segmento inclinable.

“Las emociones extremas siempre han sido nuestra marca y Siren’s Curse cumple ese estándar”, enfatizó Carrie Boldman, vicepresidenta y gerente general del parque. “La posición inclinada inicial —cuando estás agarrado, mirando hacia abajo y esperando que la vía se conecte— será nuestro momento emblemático. Es una novedad y estamos felices de ofrecerla a nuestros visitantes”.

Por el momento, el enfoque del parque está en revisar a fondo las operaciones de la atracción y colaborar con sus creadores para evitar nuevos inconvenientes. Si bien no se han reportado heridos en ninguno de los incidentes, la reiteración de fallos presiona a Cedar Point para implementar ajustes y restablecer la confianza de los entusiastas de la adrenalina.

Leer artículo completo