Daron Acemoglu, premio Nobel de Economía: “No creo que la democracia pueda sobrevivir si hay corrupción endémica”

hace 2 semanas 2
Daron Acemoglu (izquierda) dialoga conDaron Acemoglu (izquierda) dialoga con Arturo Herrera, director global de Instituciones del Banco Mundial, (Washington, Estados Unidos)

(Desde Washington, Estados Unidos) Daron Acemoglu, premio Nobel de Economía, ofreció una clase magistral en el programa Contra la Corrupción en Favor del Desarrollo, que organizó el Banco Mundial en Washington.

El académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cerró dos jornadas de debate institucional y político que sirvieron para describir cómo la corrupción -en cualquiera de sus formas- afecta la estabilidad democrática y dificulta la convivencia en las sociedades modernas.

Acemoglu fue recibido por un auditorio desbordado y su exposición inició con un análisis estadístico que describía la relación entre los imperios y las colonias a nivel global. El premio Nobel enfatizó que los niveles de institucionalidad variaban si el imperio era anglosajón o español.

Pero la clave de la charla estuvo centrada en el análisis que hizo Acemoglu sobre las democracias en el siglo XXI y su sesgo empático con las necesidades de la opinión pública. En este contexto, el profesor del MTI alertó sobre la distancia que empiezan a tener las instituciones democráticas con las aspiraciones constantes de una sociedad que se encuentra insatisfecha.

El Banco Mundial tiene unaEl Banco Mundial tiene una agenda constante sobre la lucha contra la corrupción, y en ese marco organizó las jornadas en su sede de Washington, (Estados Unidos)

“El apoyo a la democracia está en su nivel más bajo desde que se empezó a medir. En todas partes, especialmente en el mundo industrializado, especialmente en Estados Unidos, y especialmente entre los jóvenes. El apoyo a las democracias está desplomándose”.

“En un país tras otro, la democracia se convirtió en un proyecto de élite donde la voz de la gente simplemente no importa. Por supuesto, esto se vio amplificado por las redes sociales. No exculpo a las redes sociales, pero los veo como un acelerador, no como la causa, del declive del apoyo a la democracia. Y los desafíos son reales”.

“Cuando una democracia tiene éxito en términos de bienes públicos, prosperidad y el apoyo a las tecnologías de la información, se fortalece, mientras que una democracia que no lo hace o no hace mucho, su apoyo disminuye”.

“Cuando las democracias tienen alta corrupción, su apoyo disminuye. Cuando las democracias logran generar crecimiento y baja corrupción, es cuando el apoyo a la democracia aumenta”.

“La gente participa mucho menos después de los episodios de corrupción y vota con mucha más intensidad. Por lo tanto, la gente está realmente molesta por la corrupción”

“La corrupción es un síntoma, pero un síntoma que daña por completo el tejido de las instituciones y la democracia. La corrupción es económicamente costosa, es injusta y beneficia a los poderosos. Crea desigualdad, Permítanme añadir algo más: no creo que la democracia pueda sobrevivir. Si hay corrupción endémica, se vuelve completamente inaceptable. Su apoyo se verá cada vez más erosionado y los problemas ya están planteados. Son muchos, y requerirán que la democracia mejore su estrategia, tanto en materia de corrupción como, de forma más genera”.

Daron Acemoglu, premio Nobel deDaron Acemoglu, premio Nobel de Economía, durante su exposición en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo, (Suecia)

“Creo que en este mundo, la corrupción está aumentando. Cada vez más personas están insatisfechas con la democracia, la prosperidad compartida y la voz. La prestación eficaz de servicios públicos es problemática. Pero lo más importante, diría que la idea y la confianza en la democracia se ven dañadas. No solo ocurre en el mundo industrializado, cuando este, a veces con cinismo, presentó sus propias instituciones como mejores y como un modelo para el resto del mundo”.

“Desde 2006, las democracias se han ido debilitando. Están en declive y cada vez menos países se están democratizando. Cada vez más países experimentan un deterioro en la calidad de su democracia o están abandonando por completo las instituciones democráticas. Por lo tanto, creo que esto representa una gran amenaza”.

“La corrupción es una gran amenaza para la construcción de una economía más justa. Y creo que está muy entrelazada con la incapacidad de las instituciones y de las élites para crear una economía justa, una economía libre de corrupción, una economía que cumpla las promesas que la gente espera”.

Leer artículo completo