Cúpula Dorada: dudas sobre el proyecto de defensa que Donald Trump encargó al Pentágono

hace 7 horas 1
Donald Trump. REUTERS/Leah MillisDonald Trump. REUTERS/Leah Millis

El Pentágono ha elaborado un borrador de arquitectura y un plan para implementar el sistema de defensa aérea y de misiles conocido como “Cúpula Dorada”, según informó Bloomberg. Este desarrollo surge en medio de crecientes interrogantes sobre el ambicioso proyecto de la administración de Donald Trump.

Tras la orden ejecutiva del presidente emitida el 27 de enero, el Pentágono reunió a expertos y talentos técnicos destacados para evaluar una amplia gama de opciones que consideran la tecnología actual de defensa de misiles de Estados Unidos y la innovación de vanguardia, con el objetivo de desarrollar rápidamente un sistema confiable de protección para el país, según declaró el portavoz Sean Parnell a Bloomberg News.

En marzo, Trump había dicho que su objetivo es construir el ejército “más poderoso del futuro”. “Como primer paso, pido al Congreso que financie un escudo antimisiles de Cúpula Dorada de última generación para proteger nuestra patria, fabricado en Estados Unidos”, detalló, tras asegurar que “todos” los países, como es el caso de Israel y su Cúpula de Hierro, “deberían tener” uno de estos dispositivos.

En este sentido, el mandatario aseguró que quiere “proteger a los ciudadanos como nunca antes”, y para ello, busca “impulsar la base industrial de defensa” de EEUU.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, junto con otros líderes del departamento, han estado en contacto con el presidente para presentar opciones y esperan anunciar el camino a seguir en los próximos días, detalló Parnell. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde Trump firmó una orden ejecutiva para reducir los precios de los medicamentos recetados, se mostró un póster ilustrativo de la Cúpula Dorada. Trump afirmó que los ahorros proyectados de esta acción podrían cubrir el costo del proyecto, aunque no se anunciaron cifras específicas.

El sistema antimisiles israelí CúpulaEl sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes. REUTERS/Amir Cohen

Antes de la declaración de Parnell, ni el Departamento de Defensa ni la Casa Blanca habían ofrecido detalles sobre la arquitectura, los plazos y el costo proyectado de la Cúpula Dorada. Esta falta de información ha molestado a los legisladores responsables de aprobar el presupuesto de defensa. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos podría tener que gastar hasta 542.000 millones de dólares en 20 años para desarrollar y lanzar el segmento más controvertido y menos probado del sistema: la red de interceptores basados en el espacio. Incluso en el extremo inferior, esta red podría costar 161.000 millones de dólares, dependiendo de los costos de lanzamiento y del número de armas puestas en órbita.

La Agencia de Inteligencia de Defensa publicó esta semana un gráfico que ilustra las posibles amenazas que la Cúpula Dorada podría enfrentar en teoría. El director de la agencia, el teniente general Jeffrey Kruse, informó a un panel del Comité de Servicios Armados de la Cámara que la DIA está proporcionando evaluaciones de inteligencia autorizadas para ayudar al Departamento en el diseño y despliegue de las defensas necesarias para apoyar la iniciativa de la Cúpula Dorada.

(Con información de Bloomberg y EFE)

Leer artículo completo