LA HABANA (AP) — El disidente cubano José Daniel Ferrer, un firme opositor al gobierno isleño, partió el lunes exiliado a Estados Unidos a pedido del gobierno de ese país.
El director general de temas bilaterales de la cancillería cubana, Alejandro García, confirmó a The Associated Press que la salida se produjo antes del mediodía desde la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente del país, con destino a Florida.
“En estos momentos está viajando a los Estados Unidos”, señaló el directivo de exteriores. “Abandona el país en virtud de una solicitud realizada por el gobierno de los Estados Unidos al gobierno cubano y con el que (Ferrer) estuvo de acuerdo”.
En imágenes a las que tuvo acceso AP se ve a Ferrer, de 55 años, vestido de camisa celeste y pantalón oscuro subiendo a un avión mientras era despedido aparentemente por funcionarios.
El gobierno cubano accedió al pedido de Estados Unidos “conforme a los intercambios que existen en materia de aplicación y cumplimiento de la ley entre los dos países”, dijo García.
Ferrer se hizo conocido internacionalmente como parte de los 75 opositores encarcelados y enjuiciados en 2003, aunque una negociación entre la Iglesia católica, España y el entonces presidente cubano Raúl Castro logró las liberaciones entre 2010 y 2011.
El opositor se negó entonces a salir de la isla —la condición impuesta entonces para las liberaciones— y fundó a comienzos de la pasada década la Unión Patriótica de Cuba, una organización política sin reconocimiento legal pero desde la cual mantuvo una postura en contra del gobierno isleño.
Fue llevado a prisión nuevamente en el marco de una serie de protestas antigubernamentales en julio de 2021, cuando ya pagaba una condena domiciliaria a cuatro años y medio por el delito de lesiones.
El gobierno de Estados Unidos había exigido públicamente su liberación y Amnistía Internacional lo tenía incorporado a su lista de media docena de presos de conciencia en la isla.
Fue otra vez liberado en enero pasado como parte de un gesto de Cuba a presos con delitos de todo tipo por el año jubilar de la Iglesia católica, pero volvió a la cárcel en abril cuando las autoridades lo acusaron de no cumplir con las condiciones para la libertad condicional.
A comienzos de octubre familiares de Ferrer hicieron circular una carta escrita por él en la que se comunicaba su aceptación a salir al exilio. Se desconocen las condiciones impuestas para su partida al extranjero.
La funcionaria de la Fiscalía General de la República, Ana Hernández, dijo a AP que para el caso de Ferrer “se le ha modificado la medica cautelar de prisión provisional”, es decir que se le permitió partir de acuerdo a las leyes y la Constitución, pero no especificó el alcance de la medida o cómo se había desarrollado la negociación.
——————
Siga a Andrea Rodríguez en X: https://x.com/ARodriguezAP