Nueva York – La Administración del Seguro Social (SSA) informó que espera actualizar todos los registros de beneficiarios a los que les corresponden pagos retroactivos bajo la Ley de Equidad del Seguro Social (Social Security Fairness Act) para principios de noviembre de 2025.
En una actualización en su página SSA.gov el 28 de abril, la agencia notificó que han podido agilizar muchos de los pagos a través de un proceso automatizado.
Sin embargo, en el caso de los más complejos, se requerirá tiempo adicional para poner al día los archivos.
“Hemos podido agilizar los pagos mediante la automatización. En los numerosos casos complejos que no se pueden procesar automáticamente, se requiere tiempo adicional para actualizar manualmente los registros y pagar tanto los beneficios retroactivos como el nuevo monto. Estamos agilizando estos casos. Estamos liberando los beneficios retroactivos y enviando los nuevos montos mensuales a medida que procesamos cada caso, con la expectativa de que todos los registros de beneficiarios estén actualizados para principios de noviembre de 2025”, explicó la oficina federal.
La ley exige que la SSA ajuste los pagos para casi 3 millones de personas. Debido a que la fecha de entrada en vigor de la ley es retroactiva, la SSA debe ajustar los pagos pasados y futuros de las personas, lo que implica complicaciones como la señalada.
Los pagos retroactivos bajo la ley aprobada de manera bipartidista en el Congreso y promulgada por el expresidente Joe Biden no solo benefician a ciudadanos en los estados, también en territorios como Puerto Rico.
El 25 de febrero pasado, la SSA empezó a procesar las transferencias. El proceso empieza con un pago único.
“Si un beneficiario tiene derecho a pagos retroactivos como resultado de la ley, recibirá un pago retroactivo único, depositado en la cuenta bancaria registrada en la SSA, a finales de marzo. Este pago retroactivo cubrirá el aumento en el monto de su prestación hasta enero de 2024, mes en que ya no se aplican las Eliminación de Ventaja Imprevista (WEP) ni el Ajuste por Compensación Gubernamental (GPO)”, añadió la entidad en su sitio de internet.
Esas dos disposiciones de ley reducían los beneficios a las personas que tienen derecho a pensiones públicas por trabajo no cubierto por el Seguro Social.
El estatuto firmado por Biden a principios de enero dejó sin efecto las disposiciones conocidas como “Eliminación de Ventaja Imprevista” (Windfall Elimination Provision – WEP) y el “Ajuste por Compensación Gubernamental” (Government Pension Offset – GPO) que bajaban el monto de los beneficios.
La provisión WEP disminuía los beneficios para las personas que también recibían una pensión o un beneficio de un empleador que no retuvo impuestos del Seguro Social, mientras que GPO reducía los beneficios para cónyuges, viudas y viudos que también recibían pensiones del gobierno.
La mayoría de los beneficiarios afectados comenzarán a recibir su nuevo monto de beneficio mensual en abril de 2025 correspondiente a marzo.
SSA informó además que un beneficiario puede recibir dos notificaciones por correo: la primera cuando se elimina la WEP o GPO de su registro, y la segunda cuando se ajusta el monto de su beneficio mensual al nuevo pago. “Es posible que reciba el pago retroactivo antes de recibir la notificación por correo”, especificó la agencia.
Sobre la cantidad de dinero mensual que pudiera recibir una persona, la Administración dijo que el monto puede variar considerablemente. “Dependiendo de factores como el tipo de beneficio del Seguro Social recibido y el monto de la pensión, algunas personas tendrán un aumento mínimo, mientras que otras podrían tener derecho a más de $1,000 adicionales al mes”, contrastó la oficina.
De acuerdo con las cifras en la página web del SSA, para el 25 de abril, habían procesado un 82% de los ajustes de pago.
La entidad aclaró que no todos los policías, maestros, bomberos y otros trabajadores públicos recibirán los pagos, sino los que se benefician de una pensión basada en un trabajo no cubierto por el Seguro Social.