
Desde la cuenca del Pérmico, en Texas, hasta la frontera canadiense, es probable que se produzcan fuertes tormentas el martes, con riesgo de vientos dañinos y granizo de gran tamaño. Algunas de las tormentas en el estado podrían incluso producir tornados, mientras que Oklahoma está en línea para días de posibles inundaciones, ya que las fuertes lluvias podrían arrojar hasta 12 centímetros hasta el miércoles.
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional esableció dos zonas de riesgo extremo (nivel 3 de 5): Una se extiende desde el norte del estado de Nueva York hasta el noroeste de Kentucky y el sureste de Illinois; la otra abarca partes del oeste del centro de Texas, incluyendo Midland, Wichita Falls y Lubbock, así como Fort Sill, en Oklahoma.
El sur de las Llanuras se enfrentará a tormentas más severas el miércoles, con probabilidad de tornados alrededor del área metropolitana de Dallas-Fort Worth.
El patrón tormentoso sobre el centro de Estados Unidos debería calmarse el jueves, y luego una amenaza de tiempo severo renovada surge a principios de la próxima semana.
El día comenzó tormentoso en los Ozarks, con avisos de tormentas severas en el norte de Arkansas y el sur de Missouri. Algunos focos de vientos dañinos son probables, las tormentas sobrantes de la noche del lunes se han fusionado en complejos ventosos.
En la tarde del martes, hay dos zonas de mayor potencial de tiempo severo.
Partes de los Apalaches y el Medio Oeste verán dispersos complejos de tormentas severas empujando hacia el este. Se están formando a lo largo de un frente frío que se está hundiendo lentamente hacia el sureste en aire cálido y húmedo. Esa suavidad y humedad representan inestabilidad, o combustible para las tormentas.
Las tormentas que crezcan se verán afectadas por la corriente en chorro. Eso ayudará a algunas de las tormentas a producir ráfagas dañinas. (Las tormentas más fuertes tomarán el impulso de la corriente en chorro desde arriba y lo transferirán a la superficie en forma de ráfagas de 96 km/h en superficie). También es posible que caiga granizo, quizá del tamaño de media moneda.
Podría haber algún tornado aislado en Ohio, Pennsylvania o el oeste del estado de Nueva York, que incluye Columbus, Cincinnati, Pittsburgh, Buffalo y Rochester.
La otra zona mejorada en Texas y el suroeste de Oklahoma abarca Lawton-Fort Sill en Oklahoma; y Lubbock, Childress, Paducah, Vernon y Quanah en Texas, así como las zonas circundantes.
Allí las tormentas recibirán un empujón de la línea seca, o una insurgencia de aire seco procedente del suroeste desértico que invadirá la humedad del Golfo hacia el este. Estas tormentas serán más fuertes, y una baja en superficie cercana también impulsará los vientos del este de bajo nivel, lo suficiente como para ayudar a impulsar la rotación dentro de las tormentas.
Es posible que caiga granizo destructivo del tamaño de una bola de billar, vientos dañinos y un par de tornados.

Las inundaciones serán una preocupación cada vez mayor en la mitad sur de Oklahoma y el norte de Texas adyacente. Repetidas rondas de fuertes lluvias serán posibles hasta finales del miércoles, lo que podría arrojar un general de 7 a 12 centímetros.
El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional ha esbozado un riesgo moderado (Nivel 3 de 4) de inundaciones repentinas y lluvias excesivas alrededor de gran parte de Oklahoma el martes. La zona de riesgo se desplaza hacia el este el miércoles.
Hay dos elementos principales que impulsan las posibles inundaciones. Para empezar, el frente instigador se está desplazando muy lentamente hacia el sudeste. La humedad acumulada a lo largo del frente seguirá estimulando los aguaceros hasta que el frente finalmente se despeje hacia el sur y el este.
En segundo lugar, los vientos de nivel medio son paralelos al frente. Esto significa que las tormentas que se forman en la zona del frente se dirigen hacia el noreste a lo largo del frente, como los vagones de un tren. Las tormentas continuarán siguiendo el frente, pasando por las mismas zonas una y otra vez. Eso dará lugar a un bote de precipitaciones estrecho pero impactante.
(*) The Washington Post
(*) Matthew Cappucci es meteorólogo de Capital Weather Gang. Obtuvo una licenciatura en ciencias atmosféricas en la Universidad de Harvard en 2019 y colabora con The Washington Post desde los 18 años.