Costa Rica y Panamá atraen las grandes fortunas en Latinoamérica, ¿cuál es la causa?

hace 1 mes 10

SAN JOSÉ - En un contexto regional marcado por la incertidumbre económica y la inestabilidad política, Costa Rica y Panamá se destacan como los únicos países de América Latina que cerrarán 2025 con un ingreso neto de millonarios, de acuerdo con el informe Henley Private Wealth Migration Report 2025, elaborado por Henley & Partners en colaboración con New World Wealth.

El informe estima que Costa Rica recibirá 350 nuevos millonarios, con una riqueza acumulada cercana a los 2.800 millones de dólares. Por su parte, Panamá atraerá a 300 personas con grandes patrimonios, que sumarán un total de 2.400 millones de dólares en activos.

Ambas naciones han mostrado un crecimiento sostenido en la última década. Entre 2014 y 2024, el número de millonarios en Costa Rica creció un 72%, mientras que en Panamá el aumento fue del 69%. Este comportamiento contrasta con la tendencia dominante en el resto del continente.

Fuga de capitales desde Brasil, Colombia y México

Brasil lidera la pérdida de grandes patrimonios en la región, con la salida de 1.200 millonarios, cuyas fortunas combinadas alcanzan los 8.400 millones de dólares. Le sigue Colombia, que verá partir a 150 millonarios, y México, con una pérdida equivalente, a pesar de haber experimentado un crecimiento del 16% en la última década en su población de alto poder adquisitivo.

Según el informe, los destinos preferidos por quienes abandonan estos países son Estados Unidos (especialmente el estado de Florida), Portugal, las Islas Caimán, Costa Rica y Panamá.

La estabilidad jurídica, los incentivos fiscales y un entorno favorable para los negocios son factores clave que explican la atracción que ejercen Costa Rica y Panamá sobre los grandes capitales en medio de un escenario regional de incertidumbre económica y política.

Costa Rica y Panamá, países que atraen las grandes fortunas en Latinoamérica, ¿cuál es la causa?

FUENTE: Con información de Europa Press

Leer artículo completo