
El régimen de Corea del Norte lanzó una batería de misiles y activó sistemas de artillería desde su nuevo destructor, el Choe Hyon, durante maniobras realizadas el 28 y 29 de abril bajo la supervisión directa del dictador Kim Jong-un, según informó este miércoles la agencia oficial de propaganda KCNA.
En medio de su escalada militar, la dictadura comunista ordenó acelerar el desarrollo de armamento nuclear naval y construir nuevos buques de guerra para enfrentar lo que llamó “amenazas marítimas actuales y futuras”.
Las pruebas incluyeron el disparo de un misil de crucero supersónico, un misil de crucero estratégico, un misil antiaéreo y un cañón automático de 127 milímetros embarcado.
Las fuerzas norcoreanas también realizaron ensayos con un arma táctica guiada buque a buque, diversos cañones automáticos, así como sistemas de interferencia electrónica y generadores de humo, según el parte oficial.

Durante el ejercicio, Kim declaró que “ha llegado el momento de que la Armada norcoreana decida acelerar el armamento nuclear por la soberanía marítima y por el bien de la defensa nacional”, de acuerdo con lo publicado por KCNA.
En este contexto, el líder norcoreano ordenó impulsar el proceso de dotación de armamento nuclear a los buques de guerra del país, en lo que calificó como una “decisión responsable” para responder a amenazas actuales y futuras.

El destructor Choe Hyon, de 5.000 toneladas, fue presentado oficialmente el sábado anterior durante una ceremonia encabezada por Kim y su hija Ju Ae, a quien algunos analistas señalan como potencial heredera del régimen. La nave, que será entregada a la Marina a comienzos del próximo año, lleva el nombre de Choe Hyon, un combatiente revolucionario antijaponés.
El buque fue construido a lo largo de un año y, según el medio especializado NK News, por su tamaño estaría capacitado para transportar misiles barco-tierra y barco-aire, además de poder ser equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance. Las autoridades norcoreanas describieron al destructor como una plataforma equipada con las “armas más poderosas” disponibles para la defensa marítima.

En marzo, Kim inspeccionó un proyecto de submarino de propulsión nuclear como parte de la estrategia militar de fortalecimiento naval. En múltiples ocasiones, Corea del Norte ha reiterado que su condición de potencia nuclear es “irreversible”, alineando estas iniciativas con su doctrina de defensa nacional.
La reciente prueba del destructor Choe Hyon representa un nuevo paso en la expansión del programa armamentístico norcoreano, con implicaciones estratégicas tanto regionales como internacionales.

Por otra parte, una delegación militar de Corea del Norte partió hacia Rusia para asistir a un evento internacional, según informaron este martes los medios estatales norcoreanos, un día después de que Pyongyang confirmara por primera vez el despliegue de tropas en Rusia.
La delegación está encabezada por Pak Young-il, subdirector de la Oficina Política General del Ejército Popular de Corea del Norte. Aunque la agencia KCNA no ofreció más detalles, el viaje podría coincidir con el 80 aniversario del Día de la Victoria en Rusia, que se celebra el 9 de mayo.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)