
Por El Diario
27 Abr 2025, 21:31 PM EDT
Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, informó este lunes (28.04.2025) la agencia estatal de noticias KCNA al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk.
Esta confirmación se produce días después de que Rusia admitiera la participación de fuerzas de Pyongyang en su conflicto con Ucrania, informó DW.
10,000 soldados en Kursk
Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y de varias potencias occidentales adelantaron hace meses que Corea del Norte había enviado 10,000 soldados a Kursk.
“Subunidades de las fuerzas armadas”, dijo la Comisión Militar Central del Norte en la información de la KCNA, habían “participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk, de acuerdo con la orden del jefe de Estado”, publicó DW.
“Los que lucharon por la justicia son todos héroes”
La decisión del líder norcoreano Kim Jong-un de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.
“Los que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria”, dijo Kim según KCNA, que añadió que pronto se construiría en la capital un monumento a las “hazañas de batalla”.
Según la Comisión Militar Central, “las operaciones de liberación de la zona de Kursk” de fuerzas ucranianas “concluyeron victoriosamente”.
Ataque con drones
Las fuerzas rusas desplegaron un total de 149 drones en un ataque masivo contra varias regiones de Ucrania, de los cuales fueron derribados 57 en la noche del sábado y la madrugada del domingo, comunicó EFE.
El ataque inició alrededor de la 9:00 p.m. del sábado y se extendió durante toda la noche desde diferentes puntos de lanzamiento en Rusia, específicamente desde Kursk, Briansk, Oriol y Primorsko-Ajtarsk.
Reunión Trump y Zelenski en El Vaticano
Este domingo, los presidentes Donald Trump y Volodimir Zelenski se reunieron en El Vaticano, donde asistieron al funeral del Papa Francisco.
En declaraciones a bordo del Air Force One, Trump explicó que percibió que el líder ucraniano está abierto a llegar a un acuerdo que incluya la pérdida de Crimea, reportó EFE.
“Eso fue (culpa) del presidente Obama. La entregaron sin que hubiera que pegar un tiro. Así que no me hablen de Crimea. Que se hablen de Crimea con Obama y Biden”, expresó Trump, al recordar que Rusia se anexó la península en 2014.
Con información de DW y EFE
Sigue leyendo: