Contabilizan una drástica reducción del cruce diario de migrantes por el Darién

hace 2 semanas 7

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las autoridades de migración de Panamá informaron que la cantidad de inmigrantes que usaron el Darién, en marzo de 2025, fue de 194 personas, un promedio de 6 por día, cuando en igual mes del año pasado fue de 1.200.

Estos números responden a una reducción efectiva que se ha venido dando desde mediados del año pasado, cuando se activaron mecanismos de control entre Panamá y Estados Unidos mediante un memorándum bilateral.

Asimismo, las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos han dejado al descubierto un fenómeno de migración a la inversa cuando las caravanas de inmigrantes, en vez de ir al norte, ahora regresan al sur.

Según Migración Panamá, en lo que va de año se han registrado 2.830 personas usando el Darién, frente a 95,621 registrado en igual período en 2024, una caída de 97%.

MIGRACIONADENTRO (1).jpg

Cada vez hay menos personas que cruzan el Darién y aquellos que lo hacen es atribuido a desinformación a un número residual que decidió completar su viaje, aunque cuando llegan a Panamá observan una terrible realidad cuando se tienen que unir a inmigrantes en Panamá que buscan regresar a su terruño o a un tercer país.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció el cierre paulatino de los centros migratorios que recorren la selva del Darién, argumentando una caída de casi el 98% en los cruces humanos rumbo al norte del continente. Cada vez son radicalmente menos, una certeza revelada en las estadísticas y en los grupos de personas que pernoctan en el lugar para regresar.

La nueva política migratoria de Estados Unidos, el estricto control panameño y la peligrosidad de la zona han desincentivado el flujo en rumbo al norte, pero ha venido aumentando el uso de la ruta para volver, dijo el mandatario panameño. Aunque las autoridades mantienen la vigilancia para que las personas no tomen la peligrosa ruta del Darién, en redes sociales se observa cómo algunos lo hacen.

Panamá ofrece asistencia por otra ruta alterna en lanchas para regresar a Colombia, país en donde se iniciaba la travesía hacia el norte en busca del "sueño americano".

Como cifra consolidada, 302,203 migrantes cruzaron el Darién en 2024, una disminución de casi 42% respecto al récord histórico de 2023, cuando cruzaron la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia 520,085 ciudadanos, revelaron datos oficiales.

FUENTE: MIGRACIÓN PANAMÁ

Leer artículo completo