Consternación en Chile por el hallazgo de restos humanos: sospechas recaen en el Tren de Aragua

hace 4 horas 3
Extraoficialmente trascendió que se trataríaExtraoficialmente trascendió que se trataría de al menos seis cuerpos.

El Ministerio Público chileno y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron que los restos hallados en avanzado estado de descomposición en un apartado sector de la Cuesta Barriga -en las afueras de Santiago-, corresponden a varios cadáveres, mientras que las sospechas apuntan al Tren de Aragua.

El primer cuerpo apareció el viernes pasado pero este miércoles varias osamentas más fueron encontradas, y aunque aún no es posible determinar el número de cadáveres que hay en el lugar, trascendió de manera extraoficial que se trataría de los restos de al menos seis personas.

Según explicó el fiscal Rodrigo Moya, “lo que se está llevando adelante es la investigación para ver si (el hecho) se encuentra vinculado con alguna investigación de secuestro o desaparición de alguna persona, pero todo lo que se tiene hasta ahora son partes de hallazgos humanos, de los cuales todavía no se ha podido precisar cuántos”.

Tocante a la posibilidad de que se trate de una fosa común utilizada por alguna banda criminal, el persecutor señaló que están barajando varias hipótesis y que ello “no se puede descartar ni tampoco afirmar“.

El prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, indicó por su parte que “estamos levantando y fijando los restos humanos que se encuentran en este lugar. No tenemos todavía claridad de cuántas personas, si se trata de una o más personas. Es parte del trabajo investigativo y pericial que se realiza en este momento”.

Las osamentas fueron halladas enLas osamentas fueron halladas en un barranco de 15 metros de profundidad.

Abate agregó que las osamentas aparecieron “a unos 15 metros de la ruta” en un barranco de difícil acceso de aproximadamente 15 metros de profundidad, y que la investigación partió tras una denuncia por presunta desgracia interpuesta por los familiares de una persona.

“A raíz de esa situación hoy se amplía un rastreo, encontrando estos restos humanos en cercanías de donde fue este primer hallazgo el día viernes anterior“, complementó, a la vez que corroboró que también se hallaron varios teléfonos celulares.

En paralelo, el alcalde de la comuna de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, detalló que donde se hallaron las osamentas “son sectores que están totalmente desprovistos de luminosidad, de cualquier tipo de resguardo policial. Por lo tanto, están propicios para cometer este tipo de situaciones. Y yo creo que los crímenes no se cometen acá. Acá se vienen a dejar cuerpos y es lo que ha pasado”, afirmó.

Esta jornada, el fiscal Héctor Barros entregó mayores antecedentes de la investigación y sostuvo que las sospechas apuntan al Tren de Aragua.

“Los restos que están ahí corresponden a varios cuerpos. Es un lugar tradicional donde el Tren de Aragua ha estado utilizando históricamente o desde hace un gran tiempo a la fecha, para poder deshacerse de algunos cuerpos”, aseveró.

También se informó la detención de un primer sospechoso de 32 años de iniciales N.E.D.G, quien era buscado por un secuestro ocurrido el 31 de marzo en la comuna santiaguina de Maipú, y que los restos de la primera víctima hallada corresponderían a un hombre de 22 años que previamente lo habría tratado de asaltar.

Leer artículo completo