WASHINGTON- Los congresistas estadounidenses aprobaron el jueves una resolución presupuestaria que prepara el terreno para el recorte de impuestos y otras medidas propuestas por el presidente Donald Trump.
La resolución no es un presupuesto propiamente dicho, sino una hoja de ruta sobre los niveles de gasto futuro del Estado federal. Tiene como objetivo dar a las comisiones parlamentarias instrucciones y los montos con los cuales podrán moldear las partidas presupuestarias.
Se enfrentaba a la ya acostumbrada oposición demócrata y a cuatro republicanos que exigían más recortes de gastos.
Agunos representantes republicanos rechazaban la versión actual porque prevé 4.000 millones de dólares en recortes en los gastos federales, cuando ellos pedían acercarse a los 1,5 billones de dólares.
Finalmente se adoptó por 216 votos a favor contra 214.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, intentó el miércoles votar esta resolución, ya adoptada por el Senado y que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.
En rueda de prensa, luego de lograr la votación el jueves, Johnson afirmó que la resolución permite "avanzar en el programa muy importante del presidente Trump". Citó "la seguridad fronteriza", "la dominación energética estadounidense", y "por supuesto, también, los créditos fiscales".
Los demócratas se opusieron en bloque a este texto que, según ellos, abre el camino a un desmantelamiento sistemático de sus fracasadas políticas de ultraizquierda que sólo han traído destrucción económica, fraude, corrupción y despilfarro del dinero de los contribuyentes.
FUENTE: Con información de AFP.