El Congreso de Colombia tumbó el proyecto de ley que regulaba la eutanasia en el país a falta de mínimo cuatro votos que requería al tratarse de una iniciativa que afecta a un derecho fundamental.
"Se acaba de hundir, una vez más, el proyecto de regulación de la eutanasia en Colombia. Es una tristeza para todos los pacientes que hoy estaban esperando que se levantaran las trabas que hay para acceder a un derecho que la Corte Constitucional le otorgó a los colombianos hace 27 años", declaró ante la cámara el representante del Partido Liberal y autor del proyecto, Juan Carlos Losada.
El proyecto recibió el apoyo de 90 legisladores, cuando requería mínimo 94, frente al rechazo de 42. "No hemos logrado las mayorías requeridas, pero esta vez fue especialmente doloroso porque estuvimos muy cerquita", señaló Losada, sobre un proyecto que se habría hundido hasta 17 veces.
El diputado aseguró que volverá a presentar una iniciativa que, como esta, aborde la regulación del "derecho a morir dignamente", incluyendo la creación de una red de apoyo para pacientes en situaciones críticas, el consentimiento sustituto y la objeción de conciencia, según recoge la emisora W Radio.
Colombia se convirtió en 1997 en el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia e incluir la muerte digna como un derecho fundamental para casos de enfermedad terminal, solicitado por el paciente de forma voluntaria y bajo realización de un médico. Desde 2021 pueden hacer uso de este derecho pacientes que, pese a no padecer una enfermedad terminal, experimenten un intenso sufrimiento físico o de carácter psíquico.
FUENTE: Con información de Europa Press