WASHINGTON — Los republicanos del Congreso anunciaron el jueves que van a investigar a la Universidad de Harvard, a la que acusan de incumplir la ley de derechos civiles, algo que ha sido más evidente tras las protestas pro Hamàs en los campus universitarios en Estados Unidos donde hubo violencia, destrucción y agresiones contra estudiantes hebreos.
El anuncio de la investigación se produce después de que el presidente Donald Trump tildó el miércoles a la histórica universidad de "broma".
Los legisladores pidieron en una carta dirigida a la universidad datos sobre sus prácticas de contratación, programas de diversidad y las protestas pro-palestinas en apoyo al grupo Hamás, designado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, en el campus del año pasado.
La misiva, firmada por el presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, y la representante por Nueva York, Elise Stefanik, llega en un momento en el que Trump busca la imparcialidad de la universidad más antigua del país con tendencia progresista.
"Discriminación ilegal"
Comer y Stefanik fustigaron al rector de Harvard, Alan Garber, por rechazar las demandas de la Casa Blanca, que ha congelado 2.200 millones de dólares en financiación.
"Harvard es tan incapaz o no está dispuesta a impedir la discriminación ilegal que la institución, bajo su dirección, se niega a firmar un acuerdo razonable propuesto por funcionarios federales para que Harvard vuelva a cumplir la ley".
Harvard es la última de una serie de universidades de alto nivel y otras instituciones en el punto de mira de la administración debido a las protestas propalestinas y antisemitas.
Pero mientras que la Universidad de Columbia, en Nueva York, cedió a demandas de menor calado, Harvard aseguró que no "negociará su independencia o sus derechos constitucionales".
¿Libertad de expresión o apoyo al terrorismo?
El magnate republicano amenazó con rescindir los contratos gubernamentales de investigación y suprimir su estatus de exención de impuestos, mientras que funcionarios de la administración amenazaron con prohibir a la escuela la admisión de extranjeros, que constituyen más de una cuarta parte de sus estudiantes.
Trump también se ha dirigido a Brown, Cornell, Northwestern, Pennsylvania y Princeton, entre otros centros, amenazándolos con congelarles entre 175 y 1.000 millones de dólares en subvenciones, según medios estadounidenses.
Centenares de estudiantes y personal de Harvard salieron este jueves al campus para apoyar a la dirección del centro. Los manifestantes le llaman "libertad de expresión" al apoyo al terrorismo.
Hamás incursionó en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, ejecutando a sangre fría a más de 1,200 ciudadanos, en su mayoría civiles, y secuestró a más de 250. Más de 50 israelíes permanecen secuestrados en poder de los terroristas en Gaza.
La nueva administración en la Casa Blanca ha detenido y busca deportar a cabecillas palestinos que lideraron las protestas en las universidades en Estados Unidos.
FUENTE: Con informaciòn de AFP