El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que una persona murió en el estado Portuguesa a causa de las fuertes lluvias que afectan al oeste del país.
Durante su programa semanal “Con Maduro +”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló: “Allí se perdió una vida, del dueño de la finca que trabaja ahí (en Portuguesa)”, sin ofrecer más detalles ni precisar si existen otras víctimas.
Maduro indicó que una autopista en la entidad resultó dañada por la “crecida de un afluente” originada por las lluvias, las cuales también afectan los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia.
Ante esta situación, propuso convocar una cumbre para que las autoridades desarrollen un manual de atención y mitigación de lluvias. Esta iniciativa surge luego de que el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, sugiriera no autorizar permisos de construcción en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).
Maduro anunció la ejecución de planes estructurales a nivel nacional, con énfasis en la Región de los Andes. Detalló que estos trabajos incluyen “cambios estructurales en el dragado de los ríos, construcción de embalses preventivos, la elaboración de obras para mitigar, para contener las aguas, para reubicar carreteras y poblados”.
Además, comunicó la aprobación de recursos para un “plan integral de transformación, ampliación y consolidación de la carretera Trasandina”, que atraviesa la Región de los Andes.
En la emisión televisiva, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que “más del 90%” de los servicios se mantienen activos en los municipios afectados. Agregó que se han recuperado redes eléctricas, distribuido combustible y entregado “más de 75 toneladas de alimentos”.

Sánchez adelantó que el martes “se va a iniciar la recuperación de algunas viviendas que están afectadas”, además de identificar espacios donde se proyecta la construcción de un urbanismo para alojar a familias damnificadas.
Por otra parte, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, indicó que en su estado hay por ahora 240 viviendas afectadas por las precipitaciones.
Las autoridades han organizado jornadas de salud. La Iglesia coordina la recolección de alimentos, medicinas, ropa y otros insumos para las comunidades perjudicadas, localizadas principalmente en siete estados afectados por las lluvias recientes.