Cómo saber si un gato ya entró a la vejez: estas son las señales de una edad avanzada

hace 1 día 2

Desde hace mucho tiempo, las mascotas cada vez ocupan un lugar más importante en la vida de las personas. Brindan cariño, compañía, lealtad y el contacto con ellos tiene grandes beneficios para la salud humana.

A medida que crecen, surge una incógnita para la mayoría de los dueños: ¿cuándo comienza su vejez? Esta interrogante suelen hacerla tanto dueños de perros como de gatos, una duda que se va incrementando con el paso del tiempo.

En el caso de los gatos, una de las mascotas domésticas más populares del mundo, con un característico comportamiento desinteresado y relajado, expertos indican que la edad en que estos comienzan a envejecer es entre los 5 y 10 años.

Calcular la edad del gato

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), los felinos considerados como “maduros” o “de mediana edad” empiezan a envejecer entre los 7 y los 10 años, a partir de ese momento se puede decir que entraron a la etapa adulta.

Sin embargo, hay diferentes factores que influyen en la velocidad en que un gato envejece, la raza, la composición genética, la exposición a lesiones y enfermedades, el entorno físico, el estrés y el estado nutricional, son algunos de ellos.

Esto significa que un gato adulto rescatado de la calle no va a envejecer de la misma forma que otro adoptado que estuvo bien cuidado desde su nacimiento. Por ello se recomienda una visita al veterinario periódicamente y un buen cuidado por parte de sus dueños.

Con buen cuidado, alimentación y cariño, pueden llegar a vivir hasta los 15 o 20 años. Si bien la edad “adulta o madura” de un felino está entre los 7 y 10 años, aquellos que tienen entre 11 y 14 años, ya pueden ser considerados “señores”, mientras que los que viven más allá de los 15, son denominados “geriátricos”.

Los dos primeros años de edad del felino equivalen a los 25 años humanos, después de ese punto se le suman 4 años por cada año humano. Para diferenciar las etapas puede tener en cuenta la siguiente información:

De 0 a 6 meses humanos: Cachorro

  • Equivale a 0 y 10 años humanos.

De 7 meses a 2 años humanos: Joven

  • Equivale a 12 y 24 años humanos.

De 3 a 6 años humanos: Adulto

  • Equivale a 28 y 40 años humanos

De 7 a 10 años humanos: Maduro

  • Equivale a 44 y 56 años humanos.

De 11 a 14 años humanos: Senior

  • Equivale a 60 y 72 años humanos.

Más de 15 años humanos: Anciano

  • Equivale a 76 y 116 años humanos.

Señales de envejecimiento

Son varios los síntomas que se pueden presentar una vez llega el envejecimiento. Sin embargo, hay unos que emergen por defecto, que van desde la pérdida de habilidades hasta complicaciones de salud.

Estos son algunos síntomas que presentan los gatos al llegar al envejecimiento:

Pérdida de olfato y gusto.

Desgaste en los dientes.

Pérdida de la flexibilidad en las articulaciones.

Problemas de comportamiento por falta de sueño.

No se pueden limpiar adecuadamente, lo que a su vez termina afectando su pelaje y su piel.

Pelaje más blanco y con menos brillo.

Conductas alteradas, como retraimiento o hacer ruidos en momentos fuera de lo habitual.

Leer artículo completo