Cómo dos hermanos y una excavadora salvaron su casa familiar de las inundaciones de Tennessee

hace 1 día 1
Las lluvias intensas elevaron elLas lluvias intensas elevaron el río Obión en Tennessee provocando graves inundaciones y 32 fallecidos en siete estados. (Crédito: The Weather Channel)

Cuando unas grandes inundaciones azotaron el oeste de Tennessee la semana pasada, una familia estaba preparada, apoyada por técnicas que han mantenido su casa a salvo de las crecidas del río durante décadas.

Tucker Humphrey y su hermano Justin, ambos agricultores de Bogotá, Tennessee, usaron una excavadora para construir un dique que protegió la casa de su familia cuando una catastrófica tormenta azotó el centro del país a principios de este mes. Al menos 32 personas murieron en siete estados y algunas comunidades, incluida Bogotá, sufrieron inundaciones masivas.

Imágenes aéreas que mostraban la casa de Humphrey como la única residencia intacta en un mar de agua marrón inundada se volvieron virales.

“Son cosas normales por aquí”, dijo Tucker, de 32 años. “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para salvar la casa”.

La familia siempre ha construido diques cuando las inundaciones amenazaban la casa. Es una técnica perfeccionada por el padre de los hermanos, quien falleció hace varios años.

Tucker dijo que no estaba acostumbrado a la atención en internet, pero pensó que su padre estaría orgulloso. “Le gustaría ver eso”, dijo Tucker. “Sabría que lo estábamos escuchando cuando éramos niños”.

Dos hermanos de Tennessee construyenDos hermanos de Tennessee construyen un dique con excavadora para salvar su vivienda de devastadoras inundaciones. (Crédito: The Weather Channel)

La barrera, que llegó a alcanzar los 2,7 metros de altura en algunos puntos, según Tucker, protegió la casa de las inundaciones que empaparon al resto de la comunidad. Mientras las fuertes lluvias azotaban Bogotá a principios de abril, el río Obión, que corre junto a la ciudad, creció unos 2,7 metros en apenas dos horas durante la tormenta. Luego continuó subiendo a medida que el agua se canalizaba hacia la zona. La inundación alcanzó su nivel máximo el 8 de abril, unos 1,5 metros por debajo del nivel récord.

Unas 100 personas fueron rescatadas la semana pasada, cuando las inundaciones de los ríos Obion y Mississippi comenzaron a inundar las casas, dijo el jefe de bomberos del condado de Dyer, James Medling.

Los equipos de rescate acuático trabajaron toda la noche del 7 de abril, trasladando a los residentes varados a zonas más secas en pequeñas embarcaciones neumáticas. Tucker observó las embarcaciones desde su excavadora amarilla, mientras él y su hermano continuaban apuntalando el muro protector.

“Tenemos el equipo”, dijo. “Tenemos mucha suerte”.

Desde entonces, el nivel del río ha vuelto a bajar a un nivel de inundación menor, pero eso podría detenerse o incluso revertirse con más lluvias en camino a finales de esta semana.

Tucker dijo que incluso si la inundación empeorara, nunca consideraría abandonar la zona. Simplemente construiría un muro más alto.

“Lo construiré de 30 pies de alto si pudiera”, dijo.

(c) 2025, The Washington Post

Leer artículo completo