Comisario de Comercio de UE viaja a EE.UU. para negociar tras anuncio aranceles del 30%

hace 4 horas 2
Avatar de EFE

Por  EFE

16 Jul 2025, 16:56 PM EDT

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, viaja esta tarde a Washington para mantener reuniones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el representante de Comercio, Jamieson Greer, después de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de imponer aranceles del 30% a los productos de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto.

“El comisario Sefcovic viajará a Washington, D.C. esta tarde, para reuniones separadas en persona con el secretario Lutnick y el representante de Comercio de Estados Unidos, Greer”, indicó este miércoles el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill.

Trump anunció el sábado que impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió en su red social Truth Social.

Tras ese anuncio, el Ejecutivo comunitario consulta ya con los Estados miembros una nueva lista de contramedidas por valor de $72,000 millones de dólares a productos estadounidenses, pero no tiene “intención” de aplicarlas antes del 1 de agosto, cuando entrarán en vigor los últimos aranceles del 30 % a productos europeos anunciados por la Administración Trump, con la que Bruselas continúa unas negociaciones que han entrado en la “fase más delicada”.

Así lo afirmó el martes Olof Gill en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que anunció que equipos técnicos de la UE encargados de los detalles de estas negociaciones se encontraban “en camino a Washington” para “conseguir un acuerdo de principio antes de la fecha límite fijada por los EE.UU. el 1 de agosto”.

El “diálogo” entre ambas orillas del Atlántico “continúa”, afirmó el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, subrayando que Bruselas y Washington se encuentran ahora en la “fase más delicada” de las negociaciones arancelarias por lo que rehusó entrar en detalles.

Sea como fuere, la Comisión Europea continúa las negociaciones porque piensa que “pueden conducir a un buen resultado“. “Está claro que pensamos que un acuerdo de principio está a nuestro alcance. En eso es en lo que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y todo nuestro enfoque en estos momentos”, afirmó el portavoz.

Aunque sigue apostando por el diálogo y el acuerdo, la nueva lista de represalias de Bruselas por los aranceles del 30% golpearían a los coches, aviones, maquinaria, así como productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon.

La nueva lista de productos que forman parte de este segundo paquete de represalias asciende a $72,000 millones de dólares en importaciones desde el país norteamericano y se sumaría a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos $21,000 millones de dólares, por los aranceles al acero y aluminio.

Aunque este documento debe ser aprobado ahora por los Estados miembros, su respaldo es el escenario más probable, puesto que para rechazar la nueva lista hace falta que una mayoría cualificada de las capitales voten en contra.

En el texto, la Comisión Europea recuerda que el valor inicial de este segundo paquete de represalias ascendía a $95,000 millones de dólares, pero finalmente ha sido reducido a $72,000 millones de dólares tras un periodo de consultas en el que la institución ha recibido unos 550 comentarios.

Los dos paquetes de represalias planteados por el Ejecutivo comunitario golpearían a más de $105 mil millones de dólares en ventas de productos estadounidenses a la UE.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo