Luego brillar en el Mundial de Clubes con Palmeiras llegando a los cuartos de final, el colombiano Richard Ríos se convirtió en nuevo jugador del Benfica de Portugal en una operación que llegó a los $30 millones de dólares.
El pasado martes, el conjunto de Lisboa hizo oficial la contratación en sus redes sociales y a través de un comunicado.
“Es una felicidad inmensa para mí y mi familia. Un paso gigante en mi carrera. Era un sueño jugar en Europa y ahora estoy un club grande como Benfica. Es muy gratificante”, declaró a los micrófonos del club.
Richard Ríos estuvo en Palmeiras durante poco más de dos años, desde marzo de 2023 hasta julio de 2025. En ese tiempo, se consolidó como una figura clave del medio campo, disputando 138 partidos, anotando 11 goles y dando 10 asistencias.
Será el cuarto colombiano que jugará en el Benfica después del defensor central Jorge Bermúdez fue el primero en 1996. Cristian Arango en 2017 y Yoni González en 2020. Sin embargo, los dos últimos no tuvieron minutos, pues fueron cedidos.
Del fútbol sala a élite
A pesar de haber nacido en Colombia, toda su formación se dio en Brasil. El increíble camino de este volante empieza en el futbol sala, donde se dio a conocer defendiendo los colores de la Alianza Petrolera de la Liga Argos de Futsal.
Ahí salió campeón y llamó la atención de los ojeadores del Flamengo, quienes se le acercaron después de un partido y lo invitaron a Brasil a realizar unas pruebas. Para ese momento, Ríos no sabía ni cuál era el equipo con el que se probaría, pero como él mismo ha reconocido en entrevistas anteriores: que “dejó todo en Colombia y se fue con una mochila a cumplir su sueño”.
Llegó con 18 años recién cumplidos y fue en ese momento cuando le comunicaron que tenía talento para el fútbol 11 y haría una prueba. Jugó en categorías inferiores de 2018 a 2020. Todo cambió un 23 de enero de 2020, cuando por fin debutaría en la primera división brasileña en juego ante Vasco Da Gama. Un brote de covid-19 le dio más oportunidades de juego y en 2021 se cotizaría aún más.
En 2021 llegó cedido a la Liga MX para jugar en el Mazatlán. El préstamo fue por un año con opción a compra. Debutó ante Cruz Azul en una victoria 2-0. Sin embargo, no todo salió como se esperaba.
Ríos sufrió una lesión de rodilla y su periplo en México acabó con solo seis partidos disputados, pues el conjunto de Ricardo Salinas decidió no pagar el millón de dólares de su ficha.
El colombiano tuvo que regresar al Flamengo. Al año siguiente rescindió su contrato y se fue la segunda división de Brasil para jugar con Guaraní. Su estilo de juego se acopló a la perfección e incluso anotó su primer gol profesional ante Club Regatas.