El allanamiento en la sede de ANDIS, este año/Gustavo GavottiLa reconstrucción del entramado financiero y supuesto desvío de fondos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se orienta hacia una plataforma de criptomonedas, Neblockchain, asociada a la financiera Sur Finanzas, allanada la semana pasada por el juez federal Sebastián Casanello, cuyo dueño es Maximiliano Ariel Vallejo.
De manera paralela a Vallejo se lo investiga en otra causa por supuesto lavado de activos a raíz de una denuncia de la Procelac.
En relación al caso ANDIS, de la financiera ubicada en la localidad bonaerense de Adrogué la Justicia se llevó documentación que es analizada, como registros contables y de transferencias.
Se aguardan dos declaraciones indagatorias que podrían ser clave en el entramado, aunque hasta el momento todos los acusados optaron por guardar silencio.
Según la investigación y el dictamen del fiscal federal Franco Picardi, el nexo con la billetera cripto sería uno de los investigados en el caso vinculado al acusado Miguel Ángel Calvete. Se trata de Alan Pocoví, quien aún no tiene pedido de citación a declaración indagatoria.
Pocoví aparecería como el gestor de la compra de la criptomoneda con los fondos ilícitos de las maniobras que se investigan en ANDIS.
Del celular de Calvete secuestrado en el caso se deduce que ambos mantuvieron conversaciones. A partir de ello se desprende que Pocoví “recibió dinero tanto de Miguel Ángel Calvete como de otras personas que estarían vinculadas a ortopedias o firmas proveedoras de insumos a la ANDIS”.
Desde el viernes próximo las indagatorias en el caso se retomarán y entre otros están citadas Lorena Di Giorno y Guadalupe Muñoz.
Esta última convocada para el 3 de diciembre es pareja de Calvete.
Di Giorno trabajaba en el organismo mientras mantenía, según la acusación, fluidos vínculos con Calvete vinculados a compras de medicamentos y pagos a droguerías. Está citada para este viernes 28 de noviembre.
Ambas están apuntadas como piezas relevantes en la operatoria que habría permitido mover y ocultar dinero proveniente de coimas y sobreprecios.
Según el dictamen fiscal, Pocoví recibía “sumas importantes” de Calvete y destinaba parte de esos fondos a inversiones en criptomonedas mediante la aplicación “NEBLOCKSHAIN”, plataforma asociada a Sur Finanzas.
“En tal sentido, de los mensajes de Whatsapp se advierte que Alan Pocoví y Miguel Ángel Calvete movilizaban en forma regular importantes sumas dinerarias en moneda local y estadounidense, y que parte de los fondos recibidos por Alan Pocovi serían invertidos en criptomonedas mediante la aplicación “NEBLOCKSHAIN”.
Esto surge de conversaciones mantenidas entre agosto y septiembre de 2025.
Muñoz, pareja del lobbista Calvete, actuaba como receptora de cheques de droguerías que luego eran derivados a Pocoví para su liquidación, según la acusación.
Parte de este dinero podría haber terminado en la criptomoneda.
En paralelo, las intervenciones telefónicas muestran que Calvete impartió órdenes para eliminar evidencias y que el día del allanamiento en su domicilio pidió a Di Giorno -por entonces funcionaria de ANDIS- que moviera dinero a través de otro investigado, Sergio Mastropietro y del propio Pocoví, lo que para la fiscalía constituye una maniobra destinada a entorpecer la investigación.
El escándalo ANDIS comenzó con la filtración a la prensa de audios del ex titular del organismo Diego Spagnuolo hablando de presuntos pagos de retornos por parte de droguerías para venderle medicamentos a la Agencia.
Spagnuolo fue indagado la semana pasada en los tribunales federales de Retiro pero se negó a declarar, situación que se repitió con los demás convocados en una primera tanda: el lobista Calvete y el también ex funcionario de ANDIS Daniel Garbellini.
En total hasta el momento hay 14 citados a indagatoria hasta el 5 de diciembre.
hace 1 mes
10








English (US) ·
Spanish (ES) ·