Clásico controversial: errores arbitrales marcan el partido entre Barcelona y Real Madrid

hace 1 día 3
Avatar de Humberto Viera

Por  Humberto Viera

11 Mayo 2025, 13:07 PM EDT

El Barcelona venció 4-3 al Real Madrid en la edición 261 del Clásico español que estuvo lleno de emociones, goles, mucho fútbol y, lamentablemente, levemente manchado por un par de polémicas arbitrales del colegiado Hernández Hernádez.

En un partido de alta intensidad celebrado en Montjuïc, el Real Madrid comenzó tomando la delantera con dos goles de Kylian Mbappé, pero el Barça respondió con una remontada contundente gracias a los tantos de Eric García, Lamine Yamal y un doblete de Raphinha. Mbappé acortó las distancias con su hat-trick, pero no alcanzó para los madridistas.

Sin embargo, el partido fue escenario de múltiples jugadas controvertidas que mantuvieron vivo al conjunto merengue hasta el final.

Mano clara de un Tchouaméni perdonado

Una de las acciones más cuestionadas ocurrió en el minuto 78, cuando Aurélien Tchouaméni interceptó un disparo de Ferran Torres con el brazo dentro del área. Pese al aviso del VAR y la revisión en el monitor, Hernández Hernández decidió no señalar penalti, considerando que la mano se encontraba en posición natural.

El francés también estuvo involucrado en otra jugada polémica durante el primer tiempo. En el minuto 35, cometió una falta sobre Ferran Torres que podría haberle costado la expulsión, al ser el último hombre. No obstante, el árbitro optó por mostrarle únicamente tarjeta amarilla, lo que desató protestas del equipo catalán.

No se aplicó el mismo criterio a Fermín

El criterio de Hernández Hernández también fue cuestionado en el tiempo añadido, cuando anuló un gol de Fermín López por una mano previa en la jugada tras la revisión del VAR. Esa acción contrastó con la decisión tomada en el caso de Tchouaméni minutos antes, lo que reavivó la discusión sobre la coherencia arbitral.

Faltas y manos ignoradas

Más temprano, en el minuto 14, los azulgranas reclamaron una falta de Federico Valverde sobre Lamine Yamal en la jugada que terminó en el segundo gol de Mbappé. Posteriormente, en el 22′, Raphinha pidió penalti tras un supuesto agarrón de Lucas Vázquez, pero el árbitro desestimó la acción.

Por otro lado, los jugadores del Real Madrid protestaron una posible mano de Frenkie de Jong antes del gol del empate (2-2) de Lamine. En el minuto 42, se anuló un penalti a favor del Madrid tras una caída de Mbappé por fuera de juego previo, aunque la jugada también levantó sospechas por un posible “piscinazo” del galo.

Sigue leyendo:
Ancelotti se “burla” del FC Barcelona: “Es el último clásico de la temporada porque no juegan el Mundial de Clubes”
Detienen en Paraguay al exjugador de Pachuca Julio Manzur por presunto microtráfico de cocaína
FIFA ampliará cupo de selecciones clasificadas para el Mundial femenino de 2031

Leer artículo completo