Tras la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, las agencias federales comenzaron a quedarse sin fondos a las 12:01 am de este miércoles, provocando la paralización de algunas operaciones esenciales y no esenciales
Estados Unidos entró cierre gubernamental luego de que los demócratas del Senado rechazaran por segunda vez la resolución de continuidad impulsada por los republicanos para extender la financiación hasta el 21 de noviembre. La votación se produjo horas antes de la medianoche.
Con la falta de acuerdo, las agencias federales comenzaron a quedarse sin fondos a las 12:01 am de este miércoles, provocando la paralización de algunas operaciones esenciales y no esenciales. Entre los efectos inmediatos se incluyen el cierre de agencias, parques nacionales y museos, así como la congelación de salarios de empleados federales, incluidos los que deben permanecer en sus puestos, como fuerzas armadas y controladores aéreos.
El último cierre del Gobierno ocurrió en 2018-2019 y se prolongó durante 35 días.
A continuación, la cobertura minuto a minuto del “shutdown” en EEUU:
La reacción de la Casa Blanca al cierre de gobierno
Kristi Noem aseguró que los “agentes del orden seguirán trabajando durante el cierre gubernamental”

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó a través de X que los “agentes del orden público seguirán trabajando durante el cierre gubernamental demócrata para garantizar la seguridad” de EEUU.
“Más de 200,000 de estos patriotas se quedarán sin paga. Los demócratas obligarán a más de 150.000 oficiales y casi 50.000 miembros de las fuerzas armadas (nuestra primera línea de defensa) a seguir protegiendo a nuestra nación sin cobrar”, aseguró.
EEUU entró en cierre gubernamental tras el rechazo de los demócratas en el Senado a la propuesta de financiación federal
La Casa Blanca instruyó mediante una circular a todas las agencias federales “implementar sus planes para un cierre ordenado”, al confirmarse la falta de una nueva ley de asignaciones presupuestarias
Por primera vez desde 2018, el gobierno federal de Estados Unidos entró en cierre tras el rechazo del Partido Demócrata en el Senado a la última propuesta republicana para financiar la administración federal.
Cómo afecta el cierre del Gobierno a los viajeros y los aeropuertos en Estados Unidos
Según informó ABC News, entidades clave del sector de transporte continuarán operando, aunque con limitaciones y bajo un clima de incertidumbre para empleados y usuarios

El cierre temporal del gobierno federal de Estados Unidos afecta a millones de viajeros. Según informó ABC News, entidades clave del sector de transporte continuarán operando, aunque con limitaciones y bajo un clima de incertidumbre para empleados y usuarios.
Los demócratas rechazaron el último intento republicano para evitar un cierre del Gobierno en Estados Unidos
Si no llegan a un acuerdo antes de la medianoche, comenzará el primer “shutdown” en siete años. La Casa Blanca ya ordenó a las agencias ejecutar “planes para un cierre ordenado” mientras el enfrentamiento partidista alcanza niveles críticos

Los demócratas del Senado rechazaron un proyecto de ley republicano para mantener la financiación del gobierno, lo que lo coloca en una situación casi segura de cierre apenas comience el miércoles por primera vez en casi siete años.
¿Qué significaría un cierre de gobierno para la economía estadounidense?
Datos poco fiables, mercados nerviosos y una oleada de despidos
Por The Economist
A pocas horas del posible cierre del Gobierno, demócratas y republicanos vuelven a estar donde empezaron: culpándose mutuamente por su intransigencia. Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente y Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, los principales líderes demócratas del Congreso, no logró alcanzar ningún acuerdo. “Nos encaminamos hacia un cierre porque los demócratas no hacen lo correcto”, se lamentó el vicepresidente J. D. Vance. “Sigue habiendo grandes diferencias entre nosotros”, replicó Schumer.