PEKÌN — El Gobierno de China declinó este lunes hacer comentarios sobre el reconocimiento oficial por parte de Corea del Norte sobre el despliegue de militares norcoreanos en Rusia para ayudar a las fuerzas rusas a repeler la incursión lanzada en agosto de 2024 en la región de Kursk por parte del Ejército de Ucrania.
"Hemos dejado clara muchas veces nuestra postura sobre los intercambios bilaterales entre Rusia y Corea del Norte", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, quien insistió en que "la posición de China sobre la crisis ucraniana es consistente y clara", según recoge el portal chino de noticias Guancha.
La reacción llega poco después de que las autoridades norcoreanas hayan confirmado por primera vez el envío de tropas a Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas en unas operaciones que ahora da por concluidas, tras lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio las gracias a Pyongyang por su apoyo en la contraofensiva en la región de Kursk.
El gigante asiático ha rechazado además, durante las últimas semanas, las acusaciones vertidas por Kiev durante su papel en el conflicto, desatado por la orden de invasión dada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin, especialmente a raíz de las denuncias de Ucrania sobre la captura de varios militares en el marco de los combates en la provincia de Donetsk (este).
Tratado de defensa
Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk.
Esta confirmación se produce días después de que Rusia admitiera la participación de fuerzas de Pyongyang en su conflicto con Ucrania.
Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y de varias potencias occidentales adelantaron hace meses que Corea del Norte había enviado 10.000 soldados a Kursk.
"Subunidades de las fuerzas armadas", dijo la Comisión Militar Central del Norte en la información de la KCNA, habían "participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk, de acuerdo con la orden del jefe de Estado".
La decisión del líder norcoreano Kim Jong Un de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.
FUENTE: Con informaciòn de AFP