
Un nuevo sicario ligado al Tren de Aragua fue detenido por la policía chilena, esta vez en la ciudad de Curanilahue (600 kms al sur de Santiago), acusado de participar en un homicidio frustrado el año pasado en la comuna de Calbuco (1.080 kms al sur de Santiago). El sujeto, de 23 años y nacionalidad venezolana, fue sindicado como miembro de la facción “Los Hermanos Cartier” y este jueves quedó en prisión preventiva.
Según antecedentes de la causa, varios miembros de “Los Hermanos Cartier” participaron en abril de 2024 de una balacera en el centro de Calbuco, en la que resultó gravemente herido un hombre de 33 años. Además, se investiga su posible nexo con otros delitos violentos en Santiago y Osorno.
El subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Castro, señaló que se investiga a dicha célula del Tren de Aragua desde el año pasado, tras una serie de secuestros extorsivos y homicidios por encargo perpetrados en varias ciudades del sur del país, según una nota de El Diario de Puerto Montt.
Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, detalló que el acusado fue formalizado por homicidio frustrado y asociación ilícita, aunque aún se investigan su responsabilidad en varios otros hechos de violencia.
“Ello porque existen antecedentes que sugieren su vinculación con al menos dos homicidios, uno en Osorno y otro en la Región Metropolitana, aunque éstos aún están bajo investigación y no ha sido formalizado por ambos hechos”, complementó.
Cabe destacar que solo en la región de Los Lagos unos 60 miembros del Tren de Aragua han sido apresados y la mitad de ellos pertenecen a la célula “Los Hermanos Cartier”, cuya estructura está siendo diseccionada a fin de dar con su método para lavar el dinero obtenido en sus actividades ilícitas.

El caso se suma al de los tres sicarios venezolanos ligados al Tren de Aragua formalizados este miércoles por la muerte del empresario José Felipe Reyes Ossa (43), conocido como el “Rey del Meiggs” -barrio capitalino que alberga un sinfín de locales comerciales y una verdadera selva de comerciantes callejeros-, ocurrido del 19 de junio en la comuna santiaguina de Ñuñoa, cuando la víctima salía junto a un amigo desde el edificio donde residía.
Todos quedaron en prisión preventiva, y gracias a sus confesiones la Policía de Investigaciones (PDI) busca ahora al autor intelectual del crimen, cuya motivación no habría sido económica, sino sentimental.
Según el fiscal Sergio Soto, el autor intelectual del crimen sería una persona de nacionalidad chilena, cercano a la víctima, quien debido a líos amorosos contactó a uno de los sicarios, el que luego reclutó a los otros dos. El grupo habría recibido preliminarmente $4.5 millones (USD 4,700), de un total de $30 millones (USD 31,500) prometidos.
“La persona que habría realizado el encargo tendría vinculación dentro del rubro en el cual se dedicaba la persona fallecida y era cercano finalmente a esta víctima”, agregó Soto.
Ahora, la investigación busca dar con el autor intelectual del crimen. “Las indagaciones buscan confirmar su identidad para pedir su orden de detención”, cerró el fiscal a cargo de esta caso que ha conmocionado al país.