El operativo para detener a Groves requirió la intervención del equipo SWAT de la Policía de Atlanta, que utilizó gas para forzar su salida de un espacio oculto en la vivienda. (Oficina del Sheriff del Condado de Orleans/REUTERS)La captura de Derrick Groves, el último de los diez presos que se fugó de una cárcel de Nueva Orleans hace casi cinco meses, cierra una de las búsquedas más intensas de fugitivos recientes en Estados Unidos. Groves fue localizado por fuerzas del orden el miércoles 8 de octubre en una vivienda al suroeste de Atlanta, según confirmó la oficina de los Marshals de Estados Unidos y un reporte de CNN.
La huida de Groves, quien llevaba prófugo desde el 16 de mayo tras escaparse del Orleans Justice Center junto a otros nueve reclusos, terminó tras un operativo que involucró un despliegue de tácticas avanzadas y la participación coordinada de varias agencias.
“Fue necesario introducir gas en la casa varias veces para lograr su detención”, explicó el subdirector Marshal Brian Fair a CNN. Añadió que el fugitivo fue encontrado escondido en un estrecho espacio, tras casi tres horas de búsqueda detallada por parte del equipo SWAT de la Policía de Atlanta.
Derrick Groves, último de los diez evadidos del Orleans Justice Center, fue capturado por fuerzas federales y locales en una vivienda de Atlanta. (Policía del Estado de Luisiana)Las autoridades explicaron que el arresto se concretó gracias a una llamada de alerta recibida por la organización Crimestoppers Greater New Orleans, así como el trabajo posterior de agentes investigadores. Derrick Groves, de 28 años, renunció el jueves a su derecho a una audiencia de extradición ante un tribunal en el condado de Fulton, Georgia, expresando su intención de regresar al estado de Louisiana.
De acuerdo con información recogida por CBS News, el caso de Groves, condenado por el asesinato de dos personas durante el Mardi Gras de 2018, generó alarma a nivel nacional y puso bajo tensión tanto a los familiares de las víctimas como al personal judicial a cargo.
El fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jason Williams, calificó el escape como “una grave violación a la seguridad pública y un fracaso histórico en la custodia carcelaria”. Williams resaltó la peligrosidad de Groves y su influencia en la alarma social durante el periodo que estuvo en fuga.
Derrick Groves será trasladado al Penitenciario Estatal de Luisiana en Angola, donde ya permanecen los otros nueve reclusos que fugaron junto a él. (Brett Duke /The Advocate/AP)Durante la conferencia de prensa, la fiscal general de Louisiana, Liz Murrill, señaló que el detenido fue hallado culpable de dos cargos de asesinato en segundo grado, delitos que acarrean cadena perpetua en el estado. “Este individuo representa un serio peligro. Ahora enfrentará no solo el castigo por sus crímenes anteriores, sino más años en prisión debido a la fuga”, afirmó Murrill en declaraciones transmitidas por CNN.
La funcionaria también anticipó que se evalúa la posibilidad de endurecer los cargos y sumar agravantes, ya que al momento del arresto se incautaron armas y estupefacientes en poder de Groves.
La operación que culminó con la captura involucró a la policía estatal de Louisiana, el Departamento de Policía de Atlanta, los US Marshals, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional. El coronel Robert Hodges, responsable de la policía estatal, explicó que gracias a órdenes de registro y recabos digitales se logró confirmar la ubicación de Groves en la vivienda de Atlanta.
La fuga masiva del 16 de mayo se produjo durante el horario habitual de encierro, poco después de la medianoche, cuando un técnico de seguridad salió brevemente de su puesto para ir por comida.
El caso de la fuga masiva en Nueva Orleans incluyó la alteración de celdas por los detenidos con herramientas improvisadas. (Facebook/Oficina del Sheriff del Condado de Orleans)Según la reconstrucción de los hechos que citó CNN, varios internos forzaron la puerta de su celda usando tijeras eléctricas para cortar la pared por detrás del inodoro. Luego, taparon el agujero recolocando el sanitario para dificultar la detección. Antes de cruzar la interestatal de Louisiana y poner distancia respecto a la prisión, los fugitivos dejaron una inscripción burlesca: “Too Easy LoL”.
La captura de Groves fue considerada clave no solo por tratarse de un condenado por homicidio, sino también por el impacto mediático y la sensación de inseguridad que generó la fuga masiva. “Su detención devuelve la calma esperada a las víctimas, a las familias, a los testigos y a la comunidad de Nueva Orleans”, manifestó el fiscal Williams en declaraciones recogidas por CNN. El funcionario remarcó que se buscarán todos los recursos legales disponibles para que Groves responda por todos sus delitos.
Tras la recaptura, Derrick Groves será trasladado al Penitenciario Estatal de Luisiana en Angola, donde permanecen recluidos los otros nueve reclusos. De acuerdo con las investigaciones, la coordinación de las agencias estatales y federales resultó determinante para dar con su paradero. “Estamos muy satisfechos de haber cerrado este capítulo”, concluyó el subdirector Fair al citado medio.
hace 1 mes
8








English (US) ·
Spanish (ES) ·